COVID 19

Los profesionales de la enfermería piden refuerzos ante la activación del plan 7500

Los profesionales de la enfermería piden refuerzos ante la activación del plan 7500
Los profesionales de la enfermería piden refuerzos ante la activación del plan 7500
Redacción OC

Tanto el sindicato SATSE como el Colegio Oficial que representa al colectivo, exigen contrataciones y estabilidad laboral

El Sindicato de Enfermería, SATSE, cuestiona cómo la Junta de Andalucía va a dar cobertura asistencial a la ampliación de camas del plan 7500, que se activará el fin de semana para contrarrestar la presión hospitalaria por el incremento de contagios.

SATSE ha pedido refuerzo de enfermeros, con contratos de calidad que permitan la estabilidad laboral para un colectivo que, según señala el sindicato, siempre ha tenido que salir fuera para conseguir condiciones dignas.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz se ha llamado a la responsabilidad a la administración sanitaria. Destacan que las universidades españolas y andaluzas ofrecen una formación excepcional a los profesionales, muy apreciada fuera de nuestras fronteras y que, sin embargo, no se ha traducido aquí en condiciones laborales de calidad para estos sanitarios.

Un estudio elaborado por este órgano colegiado ha detectado que entre 2016 y 2019, de los 960 alumnos graduados en las facultades de enfermería de Cádiz, sólo trabajan en nuestra provincia 216.

La información que maneja el Colegio de Enfermería de Cádiz indica que España cuenta con 585 enfermeros y enfermeras por cada 100.000 habitantes y Andalucía con 495. Una ratio que a nivel europeo se eleva a los 852 profesionales por cada 100.000 ciudadanos.

Según estos registros, España necesitaría incorporar 33.000 enfermeros para ponerse al nivel de Europa. En el caso de la comunidad autónoma andaluza deberían ser 8.000 para equipararse al resto del país.