Paralizada la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria con Cointer

Un operario de la limpieza recogiendo la basura
Un operario de la limpieza recogiendo la basura
Redacción OC

Dos meses tras la aprobación en Pleno, el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha decidido su suspensión, mientras estudio el recurso presentado por Acciona, una de las empresas licitantes

El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha suspendido la contratación del nuevo pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, a causa del recurso interpuesto por la empresa Acciona, una de las licitantes. 

Este órgano de la Diputación es el establecido por la Ley de Contratos del Sector Público para resolver los recursos de este tipo en primera instancia.  Recursos que se pueden presentar una vez el Pleno municipal aprueba la formalización del contrato. Recordar que esta aprobación tuvo lugar en el mes de noviembre, resultando adjudicataria del servicio a la firma Cointer. 

El recurso supone la paralización del proceso de contratación hasta que el Tribunal resuelva.

Desde el Gobierno municipal se ha manifestado que son habituales los recursos en los contratos públicos de este tipo, por ser los más cuantiosos, de forma que las empresas licitantes agotan todas las posibilidades. En el caso del de la ciudad de Cádiz, tiene una cuantía 15,3 millones de euros, que es lo que ha ofertado Cointer. La portavoz, Ana Fernández ha defendido el proceso como “impecable”.

El grupo municipal socialista ha criticado la gestión realizada por el Gobierno local con este nuevo pliego. Los concejales del PSOE han insistido en que en la mesa de contratación convocada durante el proceso de licitación, advirtieron de los peligros de la adjudicación a Cointer, que podría incurrir en oferta temeraria a pesar de haber obtenido la mayor puntuación, según los socialistas.


Ciudadanos ha trasladado su valoración en similares términos. A la formación naranja no ha pillado por sorpresa este nuevo obstáculo para el contrato de limpieza.

La portavoz del Gobierno municipal ha insistido en que el que una empresa licitante recurra es una opción legal de la que dispone, y no se traduce en que el procedimiento no haya sido bien gestionado.

Recordar que el anterior contrato de limpieza en Cádiz data del año 2006. El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ya paralizó el actual pliego en 2019 obligando a iniciar los trámites desde el principio, por considerar inadecuados la aprobación de la licitación por la vía de urgencia y el recorte de los plazos administrativos aplicados por el Ayuntamiento. 

 

Etiquetas