Subdelegación analiza las nuevas medidas de la Junta para contener el virus y las consecuencias de Filomena

El objetivo, contener el coronavirus y los efectos de Filomena
El subdelegado de Gobierno ha celebrado una reunión virtual con los coordinadores de emergencias
Redacción OC

 

 

Se mantendrán los controles para garantizar el cumplimiento de las normas

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y con la Jefatura Provincial de Tráfico con el objetivo de organizar las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía; analizar las consecuencias en las carreteras gaditanas de la borrasca Filomena; y hacer un balance del operativo desarrollado durante las semanas navideñas.

José Pacheco ha asegurado que «estamos en un momento clave de contención de la propagación del virus. Por ello es fundamental que se mantengan los controles para garantizar el cumplimiento de las normas y que los gaditanos sigamos actuando con responsabilidad y prudencia».

En este sentido, ha expresado su solidaridad y apoyo ante la difícil situación por la que atraviesa el Campo de Gibraltar, lo que supone que la comarca tenga las restricciones más duras de Andalucía. «Según han informado las FCSE durante el CECOR, destaca el alto grado de cumplimiento de sus ciudadanos en el periodo navideño, habiendo respetado el confinamiento en su amplia mayoría».

«Durante el periodo de duración de estas medidas, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, continuarán llevando a cabo controles en los accesos a estos municipios y en los establecimientos, para que se cumplan los aforos, las limitaciones de horarios y demás medidas sanitarias decretadas para controlar la pandemia», ha especificado el subdelegado del Gobierno.

Borrasca Filomena

En cuanto a las consecuencias de la borrasca Filomena, la principal incidencia se ha registrado en la CA-34, entre San Roque y La Línea, por inundación de la calzada. Esta vía continúa cortada, pero se espera que se reabra en las próximas horas.

También se han producido problemas por inundación en la A-491 de Rota, desde el kilómetro 4,5 al 6 en ambos sentidos; en la CA-9209 de Los Barrios, desde el kilómetro 1 al 1,5 en ambos sentidos; y en la N-351 de La Línea, entre el kilómetro 6,9 y el 7. En estos casos, ya se ha normalizado la circulación.

Aparte de esas carreteras, hay tramos que siguen afectados y en los que se están llevando a cabo labores de mantenimiento y limpieza, como la A-2100 de Castellar de la Frontera, en el kilómetro 10.8, en ambos sentidos; la CA 3102 de Trebujena, desde el kilómetro 1,8 al 3 en ambos sentidos; la CA-6101 de Bornos, desde el kilómetro 0 al 1 en ambos sentidos; la CA-3400 de Rota, del kilómetro 0 al 1,65 en ambos sentidos; y la CA-3101 de Jerez de la Frontera, desde el kilómetro 1,5 al 2 en ambos sentidos.

En cuanto al tráfico, José Pacheco también ha recordado que ya está en marcha el operativo de este fin de semana consistente en el aumento de los controles en los accesos a la Sierra de Cádiz para evitar el riesgo de accidentes y de aglomeraciones.

«El objetivo de todas estas acciones es garantizar, al máximo de nuestras capacidades, la seguridad de la ciudadanía, tanto previniendo la propagación de los contagios, como evitando las posibles consecuencias de las inclemencias meteorológicas. Pero recordamos que la responsabilidad individual es imprescindible. Lo mejor es quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a nuestro entorno», concluye el subdelegado del Gobierno.