Andalucía registra el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa 

La pobreza severa podría aumentar en España en casi 800.000 personas y llegar a 5,1 millones
La pobreza severa podría aumentar en España en casi 800.000 personas y llegar a 5,1 millones
Redacción OC

Según Oxfam Intermón, la Comunidad Autónoma registra cerca de 270 mil personas en el último año con altos índice de vulnerabilidad. Según un informe de la organización, los ERTEs han evitado que más de 170.000 personas caigan en la pobreza. 

El 2020 ha sido uno de los años más duros para la economía, y con ello para los niveles de pobreza. Según el informe anual de Oxfam Intermón 790.000 personas habrían caído en la pobreza desde que empezara la pandemia.  

Una cifra para nada alentadora, teniendo en cuenta que aún España se estaba recuperando de la anterior crisis. Para la organización esta crisis sanitaria ha golpeado más fuerte a las personas más vulnerables, ejemplo de ello es que, si no fuera por los ERTES, según la propia Intermón, unas 170.000 personas se hubieran sumado a estas cifras. 

Por comunidad autónomas, Baleares ha sido la más afectada con un casi 20 por ciento más de personas por debajo del umbral de pobreza. Mientras que, en número absolutos, Andalucía se cuenta, desgraciadamente a la cabeza con más de 270.000 personas, registrando el mayor incremento de este parámetro. 

Según este mismo documento sobre desigualdad, migrantes, jóvenes y mujeres serían los colectivos más vulnerables ante los efectos de la pandemia. Para Intermón, el desempleo ha sido y es el principal factor causante de la desigualdad. 

Oxfam concluye en el mismo informe, que son los gobiernos quienes deben ofrecer medidas para evitar el enraizamiento de estos niveles de pobreza (políticas de empleo alternativas a los ERTEs, mejoras en el modelo productivo, contra la precariedad y de protección a los trabajadores y trabajadoras). 

Oxfam Intermón señala, en contraposición, que, a nivel mundial, las mil mayores fortunas se habrían recuperado en tan solo 9 meses, mientras que las personas más pobres necesitarán décadas.