Cádiz continuará perdiendo empleo y empresas durante todo 2021

La pandemia seguirá forzando el cierre de más empresas durante este año
La pandemia seguirá forzando el cierre de más empresas durante este año
Redacción OC

Un informe del Colegio de Economistas de Cádiz advierte del peligro de convertir los problemas en estructurales y de una recuperación que podría no llegar antes de 2023

El paro y la destrucción de empresas seguirá aumentando a lo largo de este año en la provincia y la recuperación económica podría no iniciarse hasta 2023. Este fatídico pronóstico es parte de las conclusiones del segundo informe de coyuntura económica 2020 realizado por el Colegio de Economistas de Cádiz.

Según este estudio, elaborado a partir de un sondeo realizado a sus colegiados, la irrupción de la pandemia ha sido el detonante principal del terrible cierre económico del año. Una caída a plomo de los pilares fundamentales como son el turismo y la hostelería, que ha puesto al descubierto las dependencias de nuestra economía.

Y si malos han sido los resultados de 2020, los pronósticos para este año aún son peores. La mayoría de economistas auguran nuevas caídas de actividad, más paro y cierre de empresas, en una evolución negativa de la crisis que aún no ha mostrado toda su dimensión

Desde 2018 se venía apreciando síntomas de desaceleración, pero ha sido la llegada de la pandemia la que definitivamente ha puesto al descubierto las grandes debilidades de la economía gaditana. Unas dependencias en el turismo y el ocio que también han afectado a las industrias aeronáutica y naval de la provincia.

A este espantoso e incierto panorama actual se viene a sumar una terrible amenaza: Y es que el escenario de destrucción  pase de coyuntural a estructural.

Así las cosas, según los economistas de Cádiz, la recuperación económica quizás no se empiece a advertirse hasta 2023. Un cambio de tendencia positivo para el que será clave modificar el modelo productivo actual y el acierto de las esperadas inversiones de fondos europeos como el plan de reactivación económica que se viene demandando.