CULTURA

Cádiz dice adiós a su Carnaval confinado

Agrupación callejera 'De canela fina'
Agrupación callejera 'De canela fina'
Redacción OC

Una yincana online, Concurso de disfraces infantil, recuerdos nostálgicos de las peñas, coplas en redes sociales y una programación especial en Onda Cádiz,  alternativas para un segundo fin de semana sin celebración en las calles por la crisis sanitaria. 

El Carnaval 2021 se despide del calendario, pero se quedan las ganas de disfrutar de la fiesta por antonomasia gaditana, que este año se ha suspendido por la crisis sanitaria. Dentro de la programación municipal para este segundo fin de semana de Carnaval confinado destacan las alternativas propuestas dentro del portal www.conservalasganas.cadiz.es como la convocatoria de una yincana virtual, que ha arrancado este viernes y que se desarrolla hasta el domingo de piñata en horario de 19.00 a 20.00 horas. Un propuesta para que los amantes del Carnaval midan su nivel en diferentes pruebas con imágenes y vídeos y cuya inscripción se ha realizado a través del portal municipal con la posibilidad de participación de hasta 400 personas.  Habrá premios para los diez primeros grupos clasificados que consistirán en dos entradas para las preliminares del próximo COAC y una tarjeta valorada en 100 euros que podrán canjear en los establecimientos adheridos a Cádiz Centro Comercial Abierto. 

Destaca también la final del Concurso de Disfraces Infantil, organizado por la delegación de Juventud, que se desarrolla este segundo Sábado de Carnaval en la Casa de la Juventud con los cinco menores finalistas, que tendrán que desfilar ante el jurado para elegir al ganador. El proceso de selección se ha llevado a acabo hasta este jueves 18 de febrero en la web del Ayuntamiento mediante la subida virtual de dos fotografías. En el transcurso de la final se decidirán los premios y se harán entrega de unas Tarjetas Regalo por gentileza del Corte Inglés, empresa colaboradora en este concurso. En la categoría infantil (0 a 6 años) se ha establecido un primer premio con una tarjeta regalo de 150 euros, un segundo premio con una tarjeta regalo con 100 euros y un tercero con una tarjeta regalo de 50 euros. Se distinguirán a dos finalistas con una tarjeta de regalo de 25 euros cada una. En la categoría juvenil (7 a 13 años) se ha  establecido un primer premio con una tarjeta regalo de 150 euros, un segundo premio con una tarjeta regalo con 100 euros y un tercero con una tarjeta regalo de 50 euros. Se distinguirán a dos finalistas con una tarjeta de regalo de 25 euros cada una.

Además, dentro de las alternativas que oferta la delegación de Cultura y Fiestas también hay que destacar el acceso desde www.conservalasganas.cadiz.es al canal de Youtube del Archivo Histórico Municipal donde se encuentran vídeos con momentos históricos de la fiesta desde la década de los 80.

 Momentos históricos de la fiesta desde las peñas 

Otras de las grandes damnificadas por la suspensión del Carnaval en la calle son las peñas carnavalescas, que a lo largo de la semana han utilizado las redes y sus portales de Internet para recopilar recuerdos de actos gastronómicos y de momentos de históricos de la Fiesta. Un ejemplo es el Aula de Cultura del Carnaval que en su web tiene colgada una selección de las mejores coplas callejeras y también ha organizado la primera Ostionada virtual de la historia de Cádiz con sorteos de lotes de productos y un vídeo con la crianza en los esteros del molusco. Así, la Federación Provincial de Peñas ha publicado un histórico de los pregones del Dios Momo, y la Federación de Peñas y Entidades Caleteras tiene en sus redes imágenes de las erizadas de otros años, acto que organiza el colectivo y que este año con motivo del confinamiento han saldado con un vídeo emotivo y explicativo sobre la celebración del acto. 

Dentro de las actividades programadas por estas entidades carnavalescas para este fin de semana destaca la invitación de la Peña La Estrella con un histórico en redes sobre el Frito Popular Gaditano, así como la Asociación de Vecinos de Murallas de San Carlos, que celebraba el Domingo de Piñata su Berza Popular, y que este año repartirá solidaridad en raciones entre los vecinos y vecinas de Cádiz. 

Coplas para los más jartibles 

Y para los más jartibles que añoren el compás del 3x4 y el soniquete de una falseta desde una batea está en Carnaval en las redes sociales. La invitación está abierta para que todas las personas aficionadas den una vueltecita gaditana por los perfiles de agrupaciones y personas activas en la fiesta. Allí encontrarán, en la mayoría de casos, coplas de otros años e incluso inéditas como es el caso de la Asociación de Romanceros, la comparsa de David Márquez Mateos 'Carapapa' que ha sacado este año de confinamiento una comparsa virtual bajo el título 'Carretera y manta' o la callejera que en 2020 revolucionó las calles con 'La anganguísima', que ha subido vídeos a Youtube y ha emitido en directo actuaciones en Facebook con el nombre de 'De canela fina'. 

Un conjunto de propuestas para paliar y conservar las ganas y la necesidad de disfrutar de un Carnaval marcado por la crisis sanitaria pero donde la ilusión ha permanecido intacta. En este sentido, recordar la programación especial de Onda Cádiz con 'El Palco del Falla', los programas de pregones, carruseles de coros y agrupaciones callejeras emitidos antes y durante la semana de Carnaval. La Radio Televisión Municipal cierra esta apuesta como servicio público con dos especiales durante el fin de semana, uno dedicado a los romanceros, este sábado a partir de las 22.30 horas, con la Final de 2020; y Zona Historia, que dedica este domingo un programa de más de dos horas a Paco Alba. Será a las 21.30 horas.