Cádiz y San Fernando activan el proceso para el riego y baldeo con agua reutilizada
Solicitarán a la sociedad gestora de la estación depuradora un sistema terciario para el aprovechamiento del agua residual, que hasta el momento se vierte al mar tras su tratamiento químico
Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando han iniciado los trámites para la instalación de un sistema de reutilización del agua residual para riego y baldeo de las calles.
Con este objetivo, proponen la incorporación de este tratamiento terciario en la Estación Depuradora de uso conjunto para ambos municipios, situada en la Bahía. Una iniciativa que trasladarán a la Junta General de Edacafesa, la sociedad anónima pública conformada por los dos ayuntamientos y que gestiona estas instalaciones.
Se trata de lograr un importante reto ambiental, a la vez de conseguir un ahorro para las arcas municipales. Recordar que hasta el momento, en las dos ciudades se riegan las zonas verdes y se baldean las calles con agua potable, ya que la residual se vierte al mar tras los correspondientes tratamientos químicos.
El Consejo de Administración de Edacafesa deberá dar el visto bueno al proyecto de construcción de un sistema de tratamiento que supone la instalación de conducciones de agua y depósitos tanto en la planta de la depuradora como en el casco urbano de Cádiz y San Fernando.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales depuró en 2020 12’8 millones de metros cúbicos de agua, de los que un 57% procedía de Cádiz y un 43% de San Fernando.
Otra de las propuestas que se lleva al consejo de Edacafesa será su modernización energética y ecológica con la instalación de una planta de cogeneración de biogas y una planta fotovoltaica. Un proyecto presentado al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia “Next Generation”.