COVID-19

La COVID ya es enfermedad profesional para el colectivo en primera línea

Ser reconocida enfermedad profesional aumenta la cobertura a los profesionales
Ser reconocida enfermedad profesional aumenta la cobertura a los profesionales
Redacción OC

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios infectados por la enfermedad podrán acogerse a esta nueva categoría aprobada por el Consejo de Ministros. Los colegios de medicina y enfermería aplauden la medida. 

Tras casi un año de trabajo de los profesionales contra el coronavirus, el Gobierno ha dado el visto bueno a una de las principales demandas de los profesionales sanitarios: la calificación de la COVID-19 como enfermedad profesional. 

Un cambio en la normativa que beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de contacto con el virus, ofreciéndoles una cobertura legal y económica ante un posible contagio. 

Desde los Colegios profesionales, de medicina y enfermería, se aplaude una iniciativa que ya había sido respaldada a nivel internacional. 

Entre otras coberturas, esta consideración ampliará en el tiempo de la protección, incluyendo, posibles secuelas. 

Los Colegios Profesionales aseguran que es necesario seguir ampliando la protección a los colectivos más expuestos por esta enfermedad. Se sigue reivindicado la declaración de profesión de riesgo, ya que, por la prolongada exposición al virus, existe un mayor riesgo. 

La cuantía de la prestación, como enfermedad profesional, se mantiene en el 75 por ciento de la base reguladora cargo de la Seguridad Social desde el día siguiente al de la baja. Además, no se exigirán cotizaciones previas.