La DGT inicia mañana una Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en la provincia

Se busca bajar el índice de mortalidad en la carretera
La DGT vuelve a realizar controles de caminiones
Redacción OC

Entre los aspectos que se van a inspeccionar se encuentran la colocación de la carga, la documentación, el empleo adecuado del tacógrafo

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará del 8 al 14 de febrero una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores con el objetivo de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la red de carreteras.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Resultados en Cádiz de la última campaña de vigilancia de autobuses y camiones

En la semana comprendida entre los días 12 y 18 de octubre de 2020 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia de Cádiz 216 camiones (53 de los cuales fueron denunciados) y 1 autobús. Dos de los camiones denunciados fueron además inmovilizados ya que, por diferentes motivos, se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para hacerlo con seguridad.

Las denuncias asociadas a la documentación incorrecta fueron las más numerosas. El 19% de las denuncias se debieron a la documentación inadecuada del vehículo, el 12% de la del conductor y el 4% del operador.

En relación con el exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones se impusieron un total de 12 denuncias, el 12% de las formuladas, mientras que el estado del chasis o accesorios; o del eje, ruedas neumáticos o suspensión; junto con la carencia de visibilidad o incidencias con la ITV supusieron otro 14%.

El 36% restante del total de 75 denuncias tuvieron que ver con la no utilización del cinturón de seguridad, el exceso de horas o el mal uso del tacógrafo. El abuso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.