La Diputación consolida su colaboración con las asociaciones de Alzheimer de la provincia
Todas las asociaciones están teniendo serios problemas, debido a la reducción de sus vías de ingreso
El diputado provincial de Bienestar Social en la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido con la federación que agrupa a las 24 Asociaciones de Familiares de personas enfermas de Alzheimer, AFA, que existen en la provincia de Cádiz, donde ha mostrado su predisposición a prestar todo el apoyo que le sea posible desde la Diputación.
De la Encina se ha interesado por cómo están afrontando la difícil situación de pandemia, tanto en lo referente a organización de las asociaciones como en los aspectos clínicos y la evolución de las personas enfermas.
Por su parte, la presidenta María de los Ángeles Contreras ha explicado que todas las asociaciones están teniendo serios problemas, debido a la reducción de sus vías de ingreso al no poder realizar actividades, mientras que los gastos se han disparado como consecuencia de adquirir equipamientos para cumplir todas las medidas de prevención u otras necesidades, como el refuerzo de personal. En el caso de las entidades que ofrecen servicio de residencia o de unidad de estancia diurna, han expresado el esfuerzo extra que supone el mantener el nivel de calidad del servicio en este contexto.
Así, el diputado ha mostrado su predisposición a prestar todo el apoyo que le sea posible desde la Diputación y les ha informado de que la Institución Provincial aporta 170.000 euros anuales a través de convenios para gastos de funcionamiento o de subvenciones extraordinarias para estancias residenciales, talleres o programas específicos, para las 25 entidades que cubren todo el territorio de la provincia.
Además les ha comunicado la consolidación y mejora del apoyo a estas entidades en este año. "Reforzaremos nuevas líneas y nuevos servicios para que la provincia cuide como se merece a estas personas" ha anunciado De la Encina, que ha explicado que durante la reunión "han salido ideas muy interesantes de cómo mejorar la calidad de vida de las familias y de las personas con Alzheimer".
En cuanto a la evolución de la enfermedad, las asociaciones han advertido que la imposibilidad de realizar ciertas actividades por la crisis sanitaria ha provocado deterioros de las capacidades cognitivas, con el consiguiente sufrimiento añadido que supone para pacientes, familiares y cuidadores. De la Encina ha valorado "la extraordinaria labor que realizan ante una enfermedad tan dura como es el Alzheimer" en este contexto.