COVID-19

La mesa de salud mental analiza la situación durante la pandemia 

Ansiedad, trastornos del sueño o un mayor consumo farmacológico son efectos de la pandemia
Ansiedad, trastornos del sueño o un mayor consumo farmacológico son efectos de la pandemia
Redacción OC

Las entidades y colectivos trasladan al Ayuntamiento de Cádiz cómo está afectando la crisis sanitaria y todas sus restricciones en la salud mental y emocional de las personas. 

El confinamiento, las restricciones, el cierre de recursos y la situación general está provocando un aumento significativo de algunos trastornos mentales. Para el Ayuntamiento de Cádiz esta situación se verá agravada, además por la crisis económica. 

Es por ello que, en la nueva reunión de la Mesa de Salud Mental, el consistorio junto a colectivos y asociaciones de la ciudad dedicadas a este sector, ha analizado la incidencia de la pandemia en la salud mental de las personas. 

Desde el Consistorio se pide, al conjunto de las administraciones, que se destinen más recursos para seguir atendiendo a la población. En este sentido se solicita la incorporación de la psicología clínica en la Atención Primaria, el incremento de la enfermería en Salud Mental, la integración de la atención de adiciones en el sistema de salud, la potenciación del espacio – sanitario y la creación de recursos intermedios. 

En esta línea, al Consistorio también le preocupa los efectos de la pandemia sobre el personal que trabaja en primera línea y que se están viendo sobrepasados por la situación y la falta de recursos. Un colectivo a que habría que tener en cuenta.  

En este encuentro de la Mesa de Salud Mental se ha acordado, además, requerir a la administración sanitaria que se acelere la vacunación en las personas con enfermedad mental y sus cuidadores, así como un estudio dirigido a la población juvenil, y orientar actuaciones que les ayude en esta coyuntura.