Los oncólogos advierten del descenso de los diagnósticos por las consecuencias de la pandemia
La Sociedad Andaluza estima que se han retrasado entre un 5 y un 7 por ciento las valoraciones de los profesionales en la comunidad, principalmente debido al aumento de la presión hospitalaria. Sin embargo, también señalan que cerca del 60 por ciento logrará superar la enfermedad este año.
La crisis sanitaria ha sido una importante prueba para el sistema sanitario en todo el territorio. La presión a la que han sido y, están siendo sometidos los centros hospitalarios, tiene consecuencias no solo en los profesionales también, en la posibilidad de una atención ágil en todas las áreas.
En el Día Mundial Contra el Cáncer, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha alertado del descenso de diagnósticos desde que empezara la pandemia. En la comunidad autónoma, se estima que esta disminución se cifra entre un 5 y un 7 por ciento respecto al 2019, incluso en los primeros meses se pudo producir hasta un 20 por ciento de retraso en casos no diagnosticados en toda España.
Según la Sociedad Andaluza de Oncología hasta un 40 por ciento de los cánceres podrían ser evitables con un estilo de vida más saludable, evitando factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo o una mala dieta alimentaria. Los oncólogos andaluces reconocen que hay motivos para ser optimistas si se siguen destinando recursos para la investigación, la innovación y la sensibilización social. Un compromiso que sigue siendo de todos.
En la provincia de Cádiz, casi 7.400 gaditanos serán diagnosticados de cáncer en 2021, de los que el 55 por ciento logrará superarlo gracias a los últimos avances y tratamientos oncológicos. De hecho, se estima que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años en España, y se espera que continúe aumentando.