Plantean una revisión de las bases del Concurso Oficial de Baile por Tanguillos
Docentes y escuelas flamencas de la capital quieren aprovechar el parón del certamen, que habría cumplido su 41 edición esta febrero, para mejorar su calidad y difusión
La suspensión del Carnaval por la crisis sanitaria ha derivado en la reflexión para colectivos vinculados con la fiesta en aras de mejorar su difusión y celebración. Dentro de ese tejido carnavalesco están las escuelas y docentes de flamenco que cada año, desde hace más de 40, participan en el Concurso Oficial de Baile por Tanguillos Carnavalescos. Bailaoras, profesoras y coreógrafas de varias generaciones de la ciudad como Oliva Cordero, Carmen Guerrero, María José Franco o Ana González abogan por una revisión de las bases del certamen, que se mantienen intactas desde su nacimiento, en el Carnaval de 1980.
Según las artistas, que forman parte activa del Concurso con su alumnado cada año, sería necesario ampliar las categorías e incluir la de alevín, ya que hay mucha diferencia de edad entre los infantiles y los juveniles; y en esta línea potenciar que aumente la participación de más gente en la categoría de adultos.
Entre las propuestas también inciden en que hay que estudiar la posibilidad de ampliar la cuantía de los premios, ya que según profesoras como Oliva Cordero, el vestuario que exige la normativa (piconero/a, mariscador/a o flamenco/a) es costoso y muchas familias no pueden asumir los costes.
Destaca el planteamiento también de voces como la de María José Franco que subraya la necesidad de que el jurado cambie cada año o la disponibilidad de una rondalla fija que acompañe a los participantes en su exhibición.
Por su parte, profesoras como Carmen Guerrero y Ana González ponen el acento el dignificar la imagen y difusión del certamen de baile con el cuidado tanto en el vestuario como en la organización.
La idea, según apuntan las bailaoras, es concretar reuniones de trabajo los próximos meses para trabajar en el estudio de estas bases y plantear los cambios a los organismos organizadores del certamen.