¿Resfriado, gripe o Covid?
La Sociedad Española de Inmunología lanza una aplicación móvil con la que se puede diferenciar los síntomas más comunes de las dos enfermedades más comunes en invierno y la producida por el coronavirus. El análisis se realiza en base a estudios internacionales.
Ya ocurrió en la segunda ola, y continúa sucediendo en la tercera. Los casos de resfriados comunes y gripe se confunden con posibles Covid-19. Para aprender a diferenciarlos, la Sociedad Española de Inmunología ha puesto en marcha una aplicación móvil de uso individual. Con un apunte: no es un diagnóstico.
Las tres enfermedades comparten síntomas, pero existen leves diferencias que pueden ayudar a distinguirlas. Para ello, la aplicación se basa en un algoritmo que incluye 28 síntomas comunes de infecciones de las vías respiratorias.
Mientras que con un catarro se tiene tos productiva con mucosidad (entre 4 y 5 días), y la gripe va acompañada de fiebre y dolor de cabeza (7 a 14); la nueva infección por SARS-CoV-2 mantiene la tos seca, el malestar general y, principalmente la falta de olfato y gusto.
Sin embargo, los inmunólogos señalan que el escollo principal son los asintomáticos, ya que la aplicación se basa en la predicción según la sintomatología.
Por ahora, el objetivo de esta APP (de acceso gratuito) es acotar la incertidumbre de cada paciente; aunque no se descartan otras utilidades: como la descongestión del servicio sanitario o, incluso, la viabilidad, en un futuro, de la detección precoz.