Andalucía fija una desescalada prudente
El Comité de Expertos advierte de la posible cuarta ola, y la Junta mantiene la mayoría de las medidas, aunque con ciertas flexibilizaciones.
Ya lo advirtió el presidente de la Junta de Andalucía en alguna ocasión: la desescalada iba a ser muy relajada. Y así ha sido. El comité de expertos se reunió el 3 de marzo y, con la posibilidad de una cuarta ola, no se han modificado en su mayoría las restricciones ahora vigentes.
Se mantiene, por tanto, el cierre de la comunidad, de las provincias y de los municipios con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. También el toque de queda continuará de 22 de la noche a 6 de la mañana.
Sin embargo, se relajan las limitaciones al sector servicios: los establecimientos (incluida la hostelería) podrán abrir hasta las 21.30 de la noche en los municipios con nivel 2 o inferior. Además, las reuniones pasan a ser de 6 personas, excepto en el interior de los locales donde la limitación se mantiene en 4.
Todas medidas que siguen dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio. Desde la Junta de Andalucía también se ha señalado la necesidad de fijar una estrategia común nacional con respecto a la Semana Santa. Una fecha que vuelve a ser punto de inflexión.
El vicepresidente, Juan Marín, apuntó que todo depende de la evolución de la enfermedad en esas fechas, pero que se podría esperar una apertura entre provincias. Este 10 de marzo, en la celebración del Consejo Interterritorial se disiparán las dudas, cuando se presente el documento planteado por el Gobierno para su consenso con las comunidades.