Cádiz ve reducir en más del 15 por ciento los delitos y faltas en el año de la pandemia

Control de la Policía Nacional desplegado en Cádiz durante el estado de alarma
Control de la Policía Nacional desplegado en Cádiz durante el estado de alarma
Redacción OC

Según el informe de delincuencia anual del Ministerio del Interior, la bajada en la provincia fue mayor a la media nacional y regional. Del balance destaca que el esclarecimiento de casi la mitad de los delitos o la caída en un 34 por ciento los hurtos.

Los delitos y faltas se redujeron en más de un 15% en Cádiz al cierre del pasado año. Así lo refleja el último informe realizado sobre evolución de la delincuencia en la provincia. Según este estudio, esta reducción se produjo después de que 2020 registrara un total de casi 43.000 delitos y faltas en Cádiz frente a los más de 50.000 contabilizados a lo largo de 2019. 7.700 infracciones penales menos que suponen un descenso histórico en este aspecto. Una disminución extraordinaria que también se ve reflejada en los datos del último trimestre de 2020, en el que se produjo una caída de 6,4 puntos de la tasa de infracciones penales con un índice de 43,5 por cada 1000 habitantes.

Indicadores y cifras sobre delincuencia en el año de la pandemia del coronavirus, en el que sin duda ha tenido su incidencia el estado de alarma y el confinamiento decretados por la situación de alerta sanitaria. Este análisis de seguridad relativo a 2020 recoge además como dato positivo los resultados relativos a eficacia policial. Con un índice de  esclarecimiento de delitos en Cádiz del  47 por ciento se logró el mejor dato conocido desde 2009.

En cuanto a los 4 principales indicadores de delincuencia, la provincia registró descensos del 34 por ciento en hurtos, del 20,6 por ciento en daños, del 18,5 en los delitos contra el patrimonio y del 2,1% en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.

Por municipios mayores de 30.000 habitantes, las principales reducciones de delitos se apreciaron en El Puerto de Santa María, con una reducción del 20 por ciento; y en del 18,6 en San Roque; mientras que la capital anotó un descenso 15,9 y Jerez del 16,1 por ciento.