“El estado emocional de la población es más grave ahora que en el confinamiento”
Los psicólogos advierten que la dilatación en el tiempo de la pandemia está agotando a la ciudadanía, que no ve la resolución del problema corto plazo.
Confinar a la población durante casi 100 días supuso un importante bagaje psicológico, que según los profesionales afectó de forma importante a casi toda la población, pero han sido el resto de las olas las que ha provocado un mayor daño psicológico.
Un estado en el que se encuentra la mayoría de la población y, que genera trastornos como lo que se ha denominado ‘agotamiento pandémico’.
Además, desde el Colegio Oficial de Psicólogos advierten que ahora hay que tener muy en cuenta a la población más sensible (con trastornos anteriores, o que han sufrido alguna pérdida por el coronavirus), pero además, a los profesionales sanitarios y en primera línea, que podrán experimentar un 'bajón emocional' cuando la situación llegue a relejarse.
Por ello, psicólogos como María José Segovia, ofrecen consejos que podrían ayudar a sobrellevar esta época: informar sin intoxicarse, relacionarnos con personas, expresar las emociones o encontrar explicaciones racionales para seguir adelante.
El humor, la actividad física, el altruismo, o la espiritualidad son otras de las recomendaciones, junto a la consulta con un profesional, que pueden ayudar a sobrellevar esta situación.