El primer simulacro de evacuación por tsunami se desarrolla con éxito
El Ayuntamiento, con la coordinación de Protección Civil, ha realizado el ejercicio de forma simultánea con dos centros educativos. El Estadio Carranza ha sido el espacio elegido para poner a salvo a las 1.200 personas implicadas en la actividad.
En el maremoto de 1755 perdieron la vida unas 20.000 personas, a lo que se suma que se predice su repetición, aunque no se conoce cuando será. Por eso, Cádiz, una de las ciudades que podría verse más afectada, deberá estar preparada.
Un fenómeno de la naturaleza para el que, desde hace un tiempo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Acción Local ante Maremotos. Ahora se incluye el primer ejercicio simultáneo de evacuación.
Coordinados por Protección Civil, más de 1200 personas (entre alumnado y profesorado) han seguido las instrucciones de personal y voluntarios, como primer entrenamiento ante este tipo de catástrofe.
La actual crisis sanitaria que se está vivienda ha condicionado el desarrollo de este ejercicio. Desde que Protección Civil ha informado a los centros aula por aula; hasta la evacuación, en la que se han seguido manteniendo los grupos burbuja en todo momento.
Desde el Profesor Tierno Galván y el Fernando Aguilar se ha destacado el buen desarrollo de la iniciativa, además han recalcado que todos los centros educativos deberían tener un plan de actuación y alternativas.
El Estadio Carranza ha sido el lugar elegido por cercanía y por ser una de las infraestructuras más seguras según los expertos. El Cádiz ha mostrado toda su colaboración, recalcando que es parte de su compromiso con la ciudad.
Este primer ejercicio será analizado y la evaluación servirá para seguir mejorando los próximos simulacros. La previsión es seguir realizando este tipo de entrenamientos, que cuando las circunstancias lo permitan podrá ser a contrarreloj y sin previo aviso.