Cultura

En Cádiz se habla de la lengua española

En Cádiz se habla de la lengua española
Momento del programa desarrollado en Onda Cádiz TV.
Natanael Bello

El programa El Palenque desarrollo un debate sobre la candidatura de la ciudad al X Congreso de la Lengua Española de 2025 con la participación de Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Yolanda Vallejo, coordinadora de la candidatura; y Victoriano Gaviño, director del departamento de Filología de la Universidad de Cádiz  

 

La ciudad de Cádiz se presenta como candidata al X Congreso de la Lengua Española para el año 2025. Por ese motivo, el programa El Palenque (13-03-21) ha querido desarrollar un debate para conocer los motivos y virtudes que tiene este objetivo. Para ello, se contó con la presencia de Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Yolanda Vallejo, coordinadora de la candidatura; y Víctor Gaviño, director del departamento de Filología de la Universidad de Cádiz .

La Asociación de la Prensa de Cádiz fue la organización que propuso conseguir este reto. Su presidente, Diego Calvo, explicaba los motivos por los que Cádiz puede ser una buena candidata.

Tras la propuesta de la asociación de la prensa el Ayuntamiento de Cádiz recoge el guante y se pone en marcha para organizar esa candidatura. Yolanda Vallejo es la coordinadora encargada de llevar adelante el trabajo para que Cádiz llegue a ser la sede del congreso e incide en la posición de la ciudad como puerta a la modernidad del español.

El director del departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, Victoriano Gaviño, señala que además de las razones expuestas por sus interlocutores hay que incidir en la calidad de Cádiz como cuna del parlamentarismo.

Además de conocer los por qué de Cádiz como candidata al X Congreso de la Lengua Española en 2025 el programa desarrolló la función de la ciudad como puente con Iberoamérica, el concepto de la lengua de ida y vuelta. La polémica de la lengua, los acentos. y las hablas. Y el pilar del Carnaval como expresión de creatividad del lenguaje.