Enfermeros y un investigador ahondan en la figura de San Juan de Dios, patrón de Enfermería

La Orden de San Juan de Dios estuvo vinculada a la ciudad durante mucho tiempo
El hospital de la Misericordia es hoy un centro de mayores
Redacción OC

Su festividad se celebra este lunes, 8 de marzo

El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora. Pero también es un día muy importante para los enfermeros. Y es que el rojo se marca con la festividad de su patrón, San Juan de Dios.

Precisamente, y coincidiendo con su fiesta, dos enfermeros de Cádiz, Manuel Cano y Mariana García, y el investigador Francisco Benítez han querido dar a conocer la vinculación de los hermanos de San Juan de Dios y el Hospital de la Misericordia de Cádiz.

Precisamente, este fue el primer hospital que tuvo la ciudad, y los seguidores del santo patrón de los enfermeros, atendieron en este centro a miles de personas, que quedaron registradas en los libros de actas de la Hermandad de la Santa Caridad, vinculada con la orden. 

En este estudio además, se quiere destacar el servicio a los demás que tuvo San Juan se Dios, un servicio que hoy siguen ejerciendo los enfermeros más allá de su formación técnica. 

Además, casualmente, aunque el patrón es un hombre, la enfermería siempre ha sido una profesión vinculada a la mujer, aunque hay cada vez más hombres que la ejercen. 

San Juan de Dios es considerado por muchos investigadores de la historiografía enfermera como el "precursor de la enfermería moderna", cambió el significado de los cuidados y revolucionó con sus acciones una nueva forma de tratar la salud y la enfermedad, principalmente por los más necesitados.

El objetivo de esta investigación se ha centrado en la presencia y la labor desarrollada por los Hermanos de San Juan de Dios en la ciudad de Cádiz, tomando como referente el Hospital de la Misericordia, considerado como el más antiguo de la ciudad, gestionado por los Hermanos y donde tantos gaditanos fueron atendidos y vieron recuperar su salud a lo largo de la historia de la ciudad. La finalidad de este estudio es contribuir al esclarecimiento de los hechos, ocurridos a lo largo de los siglos, sobre los esfuerzos realizados por los Hermanos de la Orden para prestar asistencia en el Hospital, contribuir con su mantenimiento y ofrecer su auxilio en la ciudad, más allá de los muros medievales como ocurrió en la Armada o en la Cárcel.

Este Grupo de Investigación está trabajando en la realización de unas Jornadas de Historia Enfermera en las que se den cita relevantes investigadores de la figura de San Juan de Dios para la profesión en Cádiz, España y en el mundo, y que estará dirigida a profesionales y alumnos de Enfermería, así como a todos los interesados en la historia del patrón de esta profesión.