Hallados los primeros restos de represaliados en las medias sepulturas de San José
Los investigadores sospechan que en estas zonas comunes podrían estar enterradas 37 víctimas del régimen franquista
Nuevo hito en los trabajos de localización y exhumación de represaliados del franquismo en San José. Las excavaciones, que actualmente se centran en las sepulturas comunes de los patios 3 y 6 del cementerio, han hallado los primeros restos de víctimas de la dictadura. Los arqueólogos los han localizado a 3 metros y medio de profundidad, tras exhumar los enterramientos que datan de los años 60 y 70.
A lo largo de esta semana se han exhumado los restos de 3 víctimas de la represión, dos de ellas con impactos de bala y una tercera con fracturas múltiples compatibles con tortura. En última instancia, el equipo dirigido por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote ha localizado el cuerpo de un varón con varios impactos de bala que llevaba entre sus pertenencias la mina intacta de un lápiz.
Se trata de una fase de los trabajos especialmente compleja. En los antiguos patios del cementerio se inhumaban a personas que disponían de escasos recursos económicos para costearse un nicho individual, por lo que apenas existen datos en archivos o libros de registro que ayuden a la identificación de los restos.
Tras las pruebas forenses que se realizan a pie de campo, se efectúa una exhaustiva investigación antropológica de los restos para su identificación y custodia. De momento solo 7 familias de las 37 víctimas que se sospecha que fueron inhumadas en estas sepulturas han solicitado la exhumación y aportado el ADN para la identificación de los restos.
Esta fase de los trabajos en las llamadas medias sepulturas se prolongará durante unos 4 meses para realizar después las excavaciones en una de las dos fosas comunes de San José. La delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz dirige esta actuación.