La Casa de la Camorra comienza a descubrirse en la calle Arbolí

Juan Antonio Vila ha sido el descubridor de este hallazgo
El Centro de Artes Escénicas oculta la Casa de la Camorra
Mayte Huguet

Aparece otro nuevo tramo de la fachada en el actual Centro de Artes Escénicas

Que Cádiz sea la ciudad más antigua de Occidente no es ningún secreto. Pero secretos son los que guarda en cada calle, en cada edificio o en cada esquina.

Abrir una zanja o rehabilitar edificios puede llevar a sorpresas como la que ha tenido Juan Antonio Vila. Él ha sido el descubridor de una parte de la fachada de la antigua Casa de la Camorra. Un lugar que parece que se encontraba en el actual Centro de Artes Escénicas, en la calle Arbolí. 

Esta semana, en los trabajos de reforma ha aparecido este muro de la fachada neoclásica del Salón Bajo de la Casa de la Camorra, que el pasado 2016 fue documentado entre las paredes del antiguo colegio de Arbolí.

El profesor de historia ha determinado que la parte del muro encontrada es el comienzo del arco izquierdo con un elegante lienzo de 8 metros de altura labrado sobre piedra sedimentaria. También se observa una pilastra romana que asciende hasta formar parte del arranque de un arco de medio punto. También Juan Antonio Vila cree que éste arco puede reproducirse hasta 5 veces bajo los ladrillos que forman el pasillo de la planta superior.

Vila ha alertado también que este lunes está previsto taparse, de ahí que desde el Ayuntamiento han confirmado que el arqueólogo municipal acudirá a este lugar "para levantar acta", y de documentará "todo lo que ha sucedido y aparecido de cara a una futura intervención, pues de la conclusiones que se extraigan ampliarán la información para un proyecto de recuperación".