La crisis sanitaria de la COVID-19 ha servido para mostrar la cara más solidaria de la sociedad.
Donaciones de alimentos para los más vulnerables, aportaciones económicas, cesión de material sanitario o tecnológico; son tan solo algunos ejemplos que muestran que, para superar esta situación, la implicación de todos es fundamental.
La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid19 ha supuesto un impacto en toda la sociedad. Desde organizaciones humanitarias como Cruz Roja, aseguran que además de mantener su intervención habitual con las personas vulnerables, con las que trabajan cada año, se ha visto obligados a responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar su intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia. En este sentido tal y como asegura el coordinador provincial de Cruz Roja Española, Javier Gil, desde la entidad social se ha atendido a más de 39.400 personas en la provincia durante el año de pandemia en el marco del Plan Cruz Roja responde. En la capital han sido más de 6.000.
Javier Gil nos cuenta que otro de los retos a los que le han tenido que hacer frente son las múltiples respuestas que tenían que dar a la población por las distintas necesidades de las personas demandantes
Y es que la pandemia ha obligado a demandar ayuda a familias que no lo habían necesitado antes. Josefa Fernández de Amigas al Sur asegura que han llegado a atender al triple de personas de las que atienden habitualmente en la asociación.
Fernández afirma que actualmente la situación se ha estabilizado, en cuanto al número de familias atendidas, pero que la necesidad sigue siendo la misma.
También organizaciones como Cáritas ha notado los efectos de la crisis. Más de 4.000 familias gaditanas han tenido que llamar por primera vez a sus puertas. Desde Cáritas señalan que la respuesta a las necesidades de esta emergencia han sido posibles gracias a la movilización social y a la explosión de solidaridad mostrada por la sociedad.