La devoción de la Semana Santa gaditana llega al Mercado
Ayuntamiento y Consejo de Hermandades han inaugurado la muestra fotográfica 'La Pasión en la calle', que ocupará el espacio municipal durante las próximas semanas.
Un total de 13 fotografías con momentos de devoción de la Semana Santa de Cádiz ilustran desde este sábado la fachada principal del Mercado Central con la muestra 'La Pasión en la calle', una exposición impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo de Hermandades que pretende trasladar el ambiente y los momentos más señeros de la Semana Santa en las calles de Cádiz. El objetivo es que la ciudadanía conserve y recuerde los sentimientos que despierta esta festividad con instantáneas que reflejan instantes como la salida de la Palma o La Borriquita, así como la pasión de una saeta interpretada por Carmen de la Jara o el detalle de la cera de los cirios.
En un año marcado por la pandemia, que ha requerido su suspensión de la Semana Santa por segunda vez, lo que pretende esta exposición es hacer la nostalgia más llevadera con una iniciativa que entra dentro de la cultura segura. Así lo ha señalado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, que ha estado acompañada en la inauguración por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, el concejal de Patrimonio, Francisco Cano y el comisario de la exposición José María Reyna, que es además uno de los fotógrafos que participan junto a Marcos Piñero, Jesús Patrón y Manuel Llamas, artistas que llevan años inmortalizando la Semana Santa gaditana.
Cazalilla ha subrayado que a esta propuesta se une la programación de los cultos en los templos durante la Semana Mayor, una posibilidad que están coordinando también desde las hermandades para permitir el rezo en una fecha tan señalada.
Así, la edil ha puesto de manifiesto que la intención del Ayuntamiento es mantener esta iniciativa en años venideros para que complemente a las procesiones en las calles, que desde el Consistorio esperan que sea el pronto al arrojarse ya algo de "luz" al final de este terrible túnel de la pandemia.
Destacar por último que la muestra tiene carácter abierto y que permanecerá en la fachada principal del Mercado Central durante las próximas semanas.