La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil
El año pasado creció el número de fallecidos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. El borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos prevé incrementar a 4 los puntos a detraer por no llevar puesto el cinturón de seguridad o a los menores en los sistemas de retención infantil.
La DGT pone en marcha hasta el próximo 14 de marzo una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Se trata de un tema especialmente sensible ya que, a pesar de la bajada generalizada en la siniestralidad que se produjo durante el pasado año, debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, sí aumentaron los fallecidos que no hacían uso del cinturón en el momento del accidente. Este dato incluso se elevó hasta un 36% durante el primer estado de alarma, en el que de las 58 personas fallecidas, 21 no llevaban puesto el cinturón.
Los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.
Para aquellos ocupantes de vehículos que conociendo los beneficios que aporta el cinturón de seguridad no quieren hacer uso del mismo, en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en el que se está trabajando, una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.