Los dulces más típicos de la Semana Santa gaditana

El pastelero durante el proceso de elaboración de la torrija
El pastelero durante el proceso de elaboración de la torrija
Redacción OC

Las torrijas y los roscos forman parte de la oferta repostera para endulzar estas fiestas. Nos hemos acercado al obrador de una conocida pastelería gaditana para conocer de primera mano cómo se preparan estos postres.

En el obrador de Don Pan trabajan a destajo durante estos días para ofrecer al público los dulces típicos de esta época y endulzar de alguna forma esta atípica Semana Santa. El pastelero Manuel Domínguez nos cuenta que, desde este local, suelen hacer 300 torrijas diarias pero que desde el domingo de Ramos al de Resurección llegan a elaborar 500.

Domínguez asegura que la torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa. Este postre a base de una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo y frita en aceite de oliva, es a la vez que sencillo muy demandado en esta época.

Se trata de dulces básicos, muchos de ellos basados en el pan que simboliza el cuerpo de Cristo en la eucaristía , y en los que no suele haber ni cremas, ni muchos colores. Incluso se puede hablar de dulces con mensaje, como los roscos de Semana Santa, con los que se quiere representar la corona de espinas que lleva Jesús en su cabeza cuando fue ajusticiado. Manuel asegura que en Cádiz los prefieren sin clavo.

Torrijas, roscos, arroz con leche, pestiños ... también en esta semana de pasión para gustos los sabores.