Más de 1.700 personas han perdido la vida intentando llegar a España en 2020
El incremento de llegadas a Canarias ha sido de un 756%. Son datos que se recogen en el 'Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021” que ha presentado la APDHA este lunes
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado su informe anual en el que denuncia que 1.717 personas han perdido la vida intentando llegar a España el pasado año, la cifra más alta desde que existen registros.
Desde la asociación ponen en cuestión las políticas migratorias desarrolladas por el Gobierno de España y la Unión europea, cuyo único norte, aseguran, es el control y rechazo de migrantes en la frontera sur. Analizan que, si en un primer momento la pandemia ralentizó los flujos migratorios, finalmente ha provocado el efecto huida de miles de jóvenes.
La APDHA plantea que, para abordar democrática y humanamente los desplazamientos de personas son imprescindibles políticas dignas de acogida y establecer vías legales y seguras, como único camino para evitar que miles de personas pierdan la vida para encontrar un futuro con dignidad.
Además, consideran de vital importancia seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos a las que se somete a las personas que intentan migrar, desde el origen, el trayecto y la llegada a las puertas de Europa.