COVID

"Si una persona presenta una crisis aguda de alergia, no es aconsejable la vacuna contra la COVID"

La facultativa del Puerta del Mar, Rosario Fatou
La facultativa del Puerta del Mar, Rosario Fatou
Laura Jurado

La facultativa del Puerta del Mar, Rosario Fatou, recomienda retrasar el proceso en el caso de afecciones respiratorias. Subraya que las manifestaciones alérgicas aumentan por año y que en las próximas generaciones afectarán a un 50% de la población. 

La primavera ya está en el calendario y con ella llegan otras afecciones respiratorias que se suman a la provocada por la crisis del coronavirus. Ante su manifestación y en pleno proceso de recuperación de las dosis de Astrazeneca destinada a la población más joven, que además es la que presenta más cuadros alérgicos, según los especialistas, la doctora Rosario Fatou, Alergóloga del Hospital Puerta del Mar, asegura que "si una persona presenta una crisis aguda de alergia no es aconsejable que se ponga la vacuna contra la COVID". 

Ante este escenario la recomendación profesional es retrasar el proceso. La especialista hace extensible esta posición a cualquier afección respiratoria con respecto a otra vacuna y pone el ejemplo de menores a los que no se les administra ninguna dosis para frenar cualquier otra enfermedad cuando presentan procesos catarrales. La facultativa también aclara que en el caso de que la crisis alérgica no presente un cuadro grave o se produzca tras recibir la inmunidad, el tratamiento de antihistamínicos, base de cura para los procesos alérgicos, "es compatible" con la vacuna contra la COVID. 

Para la tranquilidad de los usuarios y usuarias, la doctora subraya que a día de hoy no hay lista de espera para las consultas relacionada con los procesos alérgicos en el Hospital Puerta del Mar y que la atención se da tanto presencial como telefónica, y que en este caso, se hace un cribado de sintomatología y se da una atención urgente si lo requiere el paciente. Fatou señala que la misma rapidez asistencial se da para tratamientos relacionados y que en la actualidad la única prueba que tiene "más lista de espera es la de alergia a fármacos". En este sentido, la especialista recuerda que aunque las alergias comparten algunos síntomas con el coronavirus como la afección respiratoria o la cefalea, hay otras manifestaciones que ayudan a diferenciar ambas patologías como la fiebre, ya que los procesos alérgicos no la desarrollan. 

Alergías en aumento 

En cuanto a los tipos de la alergias más comunes y su expansión por la población, Fatou asevera que en los últimos años los procesos alérgicos en Cádiz han ido en aumento por aspecto como el cambio climático. Afirma que "personas que presentan alergia al polen tienen predisposición a presentar también reacción a las frutas, frutos secos y vegetales. Así también reconoce una subida de casos en las alergias a la leche, al huevo y al marisco. 

Fatou asegura que esta subida de los casos tiene su principal causa en el aumento de la polinización como consecuencia de la contaminación y que cada vez es más común que al menos un miembro de la unidad familiar la padezca. "En las próxima generaciones seguirán aumentando las alergias y prácticamente afectarán a un 50% de la población, sentencia.