MEDIO AMBIENTE

Una oportunidad para descubrir las alas de la Bahía

El ornitólogo que se encarga del taller, Alberto Álvarez
El ornitólogo que se encarga del taller, Alberto Álvarez
Laura Jurado

El Parque Natural de los Toruños ha iniciado este domingo unos talleres de anillamiento de aves abiertos a la ciudadanía. 

Conocer los movimientos migratorios de las aves que visitan la Bahía o descubrir los tipos que la habitan para descubrir las peculiaridades del ecosistema gaditano. Es uno de los objetivos que persiguen los talleres de anillamiento de aves que han comenzado este domingo en el Parque Natural de los Toruños impulsados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio  a cargo del ornitólogo Alberto Álvarez y su equipo.

Según indica el experto, el anillamiento científico de aves sirve a los científicos para conocer los movimientos migratorios de las aves a lo largo de su vida, su origen, y la llegada de nuevas especies. A modo de ejemplo, según apunta el científico,  el ave predominante en la zona de los Toruños es la curruca cabecinegra y una de las que emigra del Norte de Europa hasta nuestra zona es el petirrojo. No obstante, asegura que van cambiando por condicionantes como el tiempo, ya que cada vez los inviernos son más cortos y las especies tienen menos necesidad de migrar.


Una labor por descubrir que ahora está al alcance de toda la ciudadanía gaditana. Durante la actividad de dos horas de duración aproximadamente, los amantes de la naturaleza observan como se ejecuta la captura, que es por un sistema de redes legales, así como el proceso de anillamiento, que bien puede ser metálico o de plástico, dependiendo del ave. El taller también cuanta con la demostración del estudio que se hace de las aves con diferentes herramientas para valorar tamaño, peso, edad o grasa, este último dato, según el experto es determinante para conocer su condición migratoria. Una vez que termina el estudio, se liberan las aves a la espera de obtener más datos en un nuevo proceso de captura científica. 

Los talleres se llevan a cabo en dos zonas: en el Mirador de la Algaida y en el Parque Metropolitano de los Toruños. Tienen dos horarios, de 9.00 a 10.45 horas ,y de 11.00 a 13.00 horas. La actividad es abierta al público sin inscripción previa y el límite de personas por grupo es de 20 para garantizar las medidas de seguridad. Se puede obtener toda la información sobre las jornadas disponibles en el portal de los Toruños (www.parquedelabahia.com) o en sus perfiles de redes sociales.