Comienza La Glorias tras una Pasión atípica

Las hermandades han vivido una Semana Santa extraña
La Archicofradía del Resucitado ha levantado este altar en la iglesia de San Antonio
Mayte Huguet

El presidente del Consejo de Hermandades realiza un balance muy positivo de la Semana Santa

No era la Semana Santa deseada, pero se ha celebrado la Semana Santa en las iglesias. Sin duda, todo un logro cuando los cofrades miran atrás y recuerdan la Semana Santa de 2020, cuando España se encontraba confinada.

Esta Semana Santa ha regalado iglesias abierta, y altares de culto que pasarán a la historia. O, al menos, eso esperan desde las hermandades y cofradías, que el próximo año se pueda salir a la calle, aunque sea con algunas restricciones.

Una Semana que son 9 días, porque en Cádiz comienza el Viernes de Dolores con Servitas, y finaliza el Sábado Santo con la Soledad del Santo Entierro.

Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías, su presidente, Juan Carlos Jurado, se muestra "muy satisfecho de la Semana Santa vivida, a pesar de las circunstancias". Jurado añade que "las corporaciones se han volcado durante estos días. De hecho, ha sido un trabajo más duro que el de realizan cada año, porque han tenido que inventar hasta cuatro altares durante la Cuaresma, y uno de ellos, el más especial, durante esta semana".

El presidente del Consejo también ha comentado que "las hermandades han cuidado todo, pero, especialmente la liturgia y su por qué. No se han descuidado los actos de penitencia, las eucaristías, el encuentro con los hermanos, y los no hermanos, porque se han mantenido abiertas las iglesias para todos el máximo tiempo posible".

Al respecto, Juan Carlos Jurado ha añadido que "todas las cofradías han contratado personal de seguridad para controlar los aforos, vigilar colas y evitar aglomeraciones en una situación que, realmente, se ha desbordado. Quizás no se esperaba la respuesta de los gaditanos formando grandes colas a las puertas de las iglesias, lo que nos muestra que la Semana Santa va más allá del hermano de fila. Es un sentimiento que está marcado a fuego a la ciudad, una ciudad que está falta de Semana Santa".

Ahora llega otra época, la de las Glorias, que se ha iniciado este sábado de Gloria de madrugada y que tiene su acto principal con el Pontifical de Resurrección en la Catedral de Cádiz, que presidirá el obispo de Cádiz, don Rafael Zornoza, y que será retransmitido por Onda Cádiz Televisión a partir de las 12 del mediodía.

Las hermandades de Gloria también tienen su protagonismo en la ciudad, de ahí la apuesta del Consejo de Hermandades de celebrar una gran exposición sobre las hermandades de la ciudad, algunas de ellas tricentenarias.