Candidatura CILE 2025

El español, una lengua de ida y vuelta

El español, una lengua de ida y vuelta
Momento del debate durante la emisión del programa.
Natanael Bello

En el programa El Palenque se ha hablado del español en América con una argentina, una mexicana y un venezolano que viven y trabajan en Cádiz. ¿Qué diferencias y similitudes encontraron al llegar a España? ¿Cómo ha evolucionado su lenguaje? ¿Qué anécdotas y confusiones han sufrido?

En el mundo, según el anuario 2020 El español: una lengua viva del Instituto Cervantes, casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

En Cádiz, hemos sido testigos históricos de lo que nuestros vínculos marítimos y comerciales ha supuesto para la evolución del español moderno. Un viaje de continuas idas y vueltas que se trataron en el programa. Se hizo con tres personas con las que compartimos lengua y que pueden representar ese viaje y la evolución del español. 

En el programa El Palenque, emitido en Onda Cádiz TV el 10 de abril de 2021, hemos contado con la presencia de Marcela Iglesias, argentina en Cádiz; Félix Ruiz, venezolano en Cádiz; y Gabriela Alejo, mexicana en Cádiz para conocer en su propia experiencia esa evolución de nuestra lengua común.

Una lengua que nos sirve para comunicarnos pero que a ves presenta elementos diferenciadores. En El Palenque se habló de las similitudes y las diferencias. Lo que nos une y lo que nos distingue. Además, disfrutamos de las anécdotas y curiosidades experimentadas por las personas que participaron en la mesa de debate.