Carnaval

El Falla vuelve a llenarse de coplas por primavera

El director de la Chusma selecta, Rafael Velázquez, recoge uno de los premios de la agrupación
El director de la Chusma selecta, Rafael Velázquez, recoge uno de los premios de la agrupación
Laura Jurado

La Asociación de Autores del Carnaval ha celebrado este sábado su gala de premios 'Lo Mejó de lo Mejón' donde no ha faltado el apoyo de los grupos a la situación de los trabajadores de Airbus Puerto Real. 

Tras un febrero sin Concurso en el Falla, llega un abril de coplas al coliseo gaditano con la celebración este sábado de la gala 'Lo mejó de la mejón' de la Asociación de Autores del Carnaval,  que tras su suspensión por la pandemia el pasado año, ha podido esta primavera entregar sus reconocimientos del COAC 2020 y hacer que regresen los repertorios a las tablas para disfrute de la afición. 

Con un teatro limitado por las medidas de seguridad pero que no ha perdido la magia cuando es el Carnaval el que canta, la gala ha contado con las actuaciones de agrupaciones como 'La chusma selecta' de Antonio Martínez Ares, segundo premio de comparsa del último Concurso. El grupo ha sido el encargado de subir telón y poner de nuevo la voz del pueblo sobre las tablas con un final reivindicativo en el que han desplegado una pancarta de apoyo a la lucha de los trabajadores de Airbus Puerto Real para mantener abierta la factoría.

Así, también ha ofrecido sus coplas el grupo 'Oh capitán, my capitán', de Tino Tovar, segundo premio de la misma modalidad, y uno  de los pelotazos del pasado certamen de coplas, la chirigota de Puerto Real 'No aguantamos más: vamos de impacientes', segundo premio de chirigotas. En principio el cartel también contemplaba la actuación del primer premio del pasado certamen de la modalidad, 'Los #Cadizfornia', de Vera Luque, pero el positivo en COVID 19 de un componente ha impedido su participación. Desde el Ayuntamiento han indicado que las personas que no hayan acudido y lo deseen podrán pedir la devolución de las entradas a partir del martes 20 de abril por los mismos canales donde las han adquirido con un plazo de 20 días. 

Palmarés 

Entre las agrupaciones y componentes reconocidos esta edición destaca 'La chusma selecta' de Martínez Ares, que se ha llevado los premios de la modalidad a mejor cuerda de tenores, segundas, pareja de percusión (Chúa y Gamaza) y contralto, este último ha recaído en Nico García. Así, como el grupo de Tovar, que ha conseguido la distinción de 'Quédate con la copla'. 'Los aislados' de Jonatan Pérez, se han llevado el de mejor dirección musical, y Kike Remolino y 'Los encaidenaos' se han alzado con la mejor puesta en escena. 

Vera Luque y sus #Cadizfornia han sido los triunfadores en chirigotas con el reconocimientos a mejor cuerda de tenores y dirección musical; 'Los niños de la Petróleo' de 'El Sheriff', la mejor cuerda de segundas y 'No aguantamos más: vamos de impacientes' ha conseguido el premio a la agrupación más popular del COAC 2020. 

En la modalidad del tango, han destacado el Coro de Julio Pardo, 'Tócame', segundo premio del último certamen de coplas, que ha conseguido la mejor falseta y cuerda de bajo, y 'La colonial' de Fernández y Pedrosa, que se llevó el primer premio en el pasado COAC, y que ha conseguido el premio a mejor cuerda de tenores. 

Por último, que el premio al mejor cuartetero ha sido para Iván Romero Castellón por 'El cuarteto del More' , primer premio de la modalidad en el pasado Concurso. 

Destacar que la gala ha sido presentada por la periodista Nuria Sánchez-Gey, y que los premios han sido entregados por la delegada de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, la junta directiva de Autores y el constructor y Agustín Rubiales.