Investigadores andaluces diseñan el primer sistema informático que ayuda a los guionistas a crear películas taquilleras

Una escena de "Harry Potter y la Piedra filosofal"
Una escena de "Harry Potter y la Piedra filosofal"
Redacción OC

Los científicos de las universidades de Cádiz y Granada,emplean técnicas de Inteligencia Artificial para analizar los tropos, es decir, los clichés comunes y previsibles que se repiten en las películas. Varios directores de Hollywood se han interesado ya por este proyecto.

Científicos de las universidades de Cádiz y Granada han diseñado el primer sistema informático del mundo basado en técnicas de Inteligencia Artificial que ayuda a los guionistas de una película a escribir la historia que mejor puede funcionar en taquilla.

Para ello los investigadores se han basado en los tropos, que son los recursos y convenciones narrativas que permiten al director de una película comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador.

Algunos ejemplos de tropos serían el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel; el viaje del héroe, que existe desde hace miles de años en obras como la Odisea de Homero, pero también en películas como Star Wars, El señor de los anillos o Harry Potter. Pablo García de la Universidad de Granada segura que varios directores de Hollywood se han interesado por el sistema.

Los autores del estudio también tienen previsto analizar con más profundidad qué área de la troposfera reciben más atención y están en auge o, por el contrario, hacen que el interés disminuya.

Etiquetas