La Asociación SOS Bebés robados sigue esperando los resultados de ADN

La asociación S.O.S Bebés robados en una de sus movilizaciones
La asociación S.O.S Bebés robados en una de sus movilizaciones
Redacción OC

Los restos exhumados en el cementerio de San José se encuentran en la Universidad de Granada desde 2019. Un informe de Aministía Internacional Andalucía señala que entre 2013 y 2020 se han abierto 105 expedientes en el Servicio de Información del Ministerio de Justicia.

En 2010 se comenzó a denunciar en Cádiz casos de bebés robado. Fue una de las primeras provincias en las que se iniciaron estos procesos. Hasta 500 solicitudes llegaron a presentarse en la Audiencia Provincial, aunque finalmente todo el proceso judicial quedó archivado por preinscripción, ya que hubieran sucedido hace más de 33 años.

Sin embargo, la Asociación siguió trabajando y se consiguieron realizar exhumaciones en el cementerio de San José con las 62 solicitudes que aún se mantenían activas. Se trabajó en 44 sepulturas colectivas, que contenían entre 30 y 40 féretros en cada una. Se hallaron cuerpo pero también cajas vacías.

Éstas últimas ya se consideran una prueba, pero se necesitarían también los análisis que determinen si los cuerpos hallados coinciden con las familias solicitantes.

La Universidad de Granada, comparando el ADN de la madre, debe señalar si el cuerpo hallado en la fosa correspondiente (o indicada en los registros) es, o no, su hijo perdido.
 

Una investigación realizada por Amnistía Internacional Andalucía sobre este asunto, ha documentado que de 2013 a 2020 de los 105 expedientes abiertos, 55 de ellos pertenecen a la provincia. Aunque existen muchos más sin documentar. La organización destaca que, en la mayoría de los casos se han encontrado multitud de obstáculos por las administraciones.

SOS bebés robados exige una ley que los ampare y agilidad en los trámites para aportar pruebas y levantar la prescripción de los hechos que paralizan los procedimientos judiciales.

La Ley sobre bebés robados se encuentra actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.