CIUDAD

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá de Cádiz

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá de Cádiz
La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá de Cádiz
Redacción OC

La protesta, que recorrerá España, saldrá de San Juan de Dios el próximo 20 de mayo con llegada prevista a Madrid el 18 de junio y el objetivo de reclamar al Gobierno su intervención para el rescate de esta población

 

La Marcha estatal por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá el próximo 20 de mayo de Cádiz, de la plaza de San Juan de Dios.

La capital gaditana es el punto de partida de una protesta a la que se irán sumando participantes desde las distintas comunidades autónomas, confluyendo el 18 de junio en Madrid. El objetivo es visibilizar la situación de esta población y exigir la intervención del Gobierno en su defensa, a raíz de la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020, en la brecha de Guerguerat.

Una situación de guerra abierta según manifiestan las organizaciones en defensa del pueblo saharaui. Han recordado que este hecho viene a recrudecer la de por sí ya difícil situación de este pueblo, que viene sufriendo la vulneración de sus derechos fundamentales desde hace 45 años, cuando España abandonó a su antigua colonia.

El Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido su apoyo institucional y comprometido su participación en el inicio de la marcha, a la vez que ha recordado su ayuda en proyectos como la electrificación de un hospital en los campamentos.

El paso de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui tendrá 5 etapas en su recorrido por la provincia de Cádiz, contando con la celebración de distintos actos en las poblaciones de destino y salida. Desde aquí se dirigirá a Córdoba donde confluirá con la otra columna que parte de Andalucía para dirigirse juntas a Madrid.

De momento han confirmado su participación más de 130 asociaciones y organizaciones a nivel nacional, 32 en Andalucía y 12 en el territorio gaditano, aparte de las personas que acompañarán a nivel personal esta gran protesta para la visibilización y el rescate de esta población.