"Las exhumaciones forman parte de los valores democráticos que debería tener cualquier cargo público"
El periodista Antonio Maestre ha presentado su libro 'Franquismo S.A.' en la Casa de Iberoamérica como cierre de la VI Jornadas Memorialistas.
El periodista Antonio Maestre ha sido el encargado de poner el broche a la sexta edición de las Jornadas Memorialistas organizadas por la delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz. El articulista y escritor ha presentado su libro 'Franquismo S.A.', este sábado en la Casa de Iberoamérica.
Se trata de una obra que según Maestre supone "una revisión de la cultura del esfuerzo que trata de explicar que casi todo el poder económico de España surge de un golpe de Estado fascista y la necesidad de realizar un proceso de reparación e identificar a los culpables". El periodista busca con este libro, de cerca de 300 páginas que ha tardado cinco años en documentar y nueve meses en escribir, exponer ante la opinión pública la vinculación entre el mando franquista y las actuales cúpulas económicas del país, ya que según Maestre "siguen las mismas" y no se ha ejecutado un proceso de limpieza democrática como en otros países como Alemania. Y es que Maestre entiende el periodismo como un ejercicio donde primen "la memoria y el compromiso para establecer un relato democrático".
Un referente de reparación democrática
Sobre los trabajos de exhumación de personas represaliadas del franquismo impulsados por la delegación de Memoria Democrática en el Cementerio de San José, cuyo conocimiento ha sido el centro de las Jornadas Memorialistas, Maestre destaca que "las exhumaciones forman parte de los valores democráticos que debería tener cualquier cargo público con independencia de su ideología, ya que se habla de recuperar y dar una sepultura digna a cadáveres de ciudadanos españoles".
El periodista ha destacado que es importante que ayuntamientos como el de Cádiz "sean referentes públicos para las exhumaciones sin que supongan un problema social" y que establezca "un patrón para que otros tengan referentes en la actividad pública de reparación" para confirmar que es posible y bueno para cualquier sociedad democrática.
Subrayar que los trabajos en el cementerio de San José tenen como objetivo la reparación de la memoria histórica con la excavación de las conocidas como ‘medias sepulturas’ que harán posible la recuperación de los cuerpos de hasta 37 personas represaliadas del 36 al 37. El objetivo municipal es la localización de 24 sepulturas colectivas que están documentadas. Durante esta fase de los trabajos dirigidos por José María Gener ya se han localizado a cinco personas con evidencias de fallecimiento por armas de fuego y tres indicios. Destacar que desde que comenzaron las excavaciones en el cementerio en el año 2006 ya se han recuperado los cadáveres de 67 represaliados. En Cádiz, son 51 las familias las que han solicitado de forma oficial a la delegación de Memoria Histórica la recuperación de los cuerpos. A todas se les ha tomado muestras de ADN para comparar con los restos.
Cabe destacar también durante la conmemoración de estas jornadas, la visita del alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez al cementerio de San José para conocer los trabajos de exhumación y que sirvan de referente para su Ayuntamiento, ya que prevé comenzar en dos meses las excavaciones en la fosa común situada en su cementerio municipal. En este sentido, hay que señalar que, entre los restos que se buscan en el antiguo camposanto de la capital gaditana, se encuentran los de un trebujenero, José Galán Barba, enterrado en una de las fosas comunes localizadas.