Memoria Histórica

Llamamiento municipal a los familiares del represaliado Victoriano Rey Pastor tras hallar sus restos en el cementerio de San José

Los expertos buscan cotejar con el ADN la vinculación familiar de las personas que reclamen en cuerpo
Los expertos buscan cotejar con el ADN la vinculación familiar de las personas que reclamen en cuerpo
Redacción OC

Ya son siete los restos identificados en los trabajos de exhumación impulsados por la delegación de Memoria Histórica. Desde la Plataforma de Memoria Histórica y el Ayuntamiento reclaman a familiares de la víctima para cotejar sus restos. 

Tenía 36 años cuando fue asesinado por los golpistas en Cádiz. Fue en noviembre de 1936. Había trabajado como fogonero y camarero y militaba en la Izquierda Republicana. Son algunos de los datos de Victoriano Rey Pastor, uno de los siete cuerpos identificados en los trabajos de exhumación del cementerio de San José que se iniciaron el 1 de marzo. Desde la plataforma de Memoria Histórica y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a familiares para reclamar el cuerpo.

Según los datos aportados por los investigadores e historiadores como Alicia Domínguez, Victoriano Rey Pastor estuvo casado con Dolores Gómez Gallardo con la que tuvo tres hijos en el barrio de El Mentidero. A comienzos de los 40, su viuda e hijos vivieron en el Campo del Sur.

Esas mismas informaciones que buscan encontrar a su familia apuntan que tuvo diferentes entradas y salidas de la cárcel desde julio hasta noviembre del 36. Al parecer, el 25 de julio de ese año el Juzgado Militar Golpista le abrió un expediente que instruía Quirant Arrieta, quién ordenó su libertad provisional en octubre pero permaneció en prisión. Las investigaciones coinciden en que fue conducido por la Guardia Civil hacía la prisión de El Puerto donde, según su esposa, fue fusilado.

Ahora, tras su localización, desde la Plataforma de Memoria Histórica y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a posibles familiares para comprobar con su ADN el vínculo con los restos y darle una sepultura digna.