Covid-19

"No hay pruebas de que las personas con problemas de coagulación tengan más peligro en la vacunación"

El presidente de ASPHA, Miguel Ángel Martín y el presidente de ASANHEMO, Juan Francisco González
El presidente de ASPHA, Miguel Ángel Martín y el presidente de ASANHEMO, Juan Francisco González
Laura Jurado

Asociaciones andaluzas de Hemofilia y otros coagulaciones congénitas se basan en las consultas a expertos para defender los beneficios de la vacuna frente al riesgo de contraer la COVID 19

Este sábado. 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X que afecta a los factores de coagulación con ausencia o disminución de los mismos y cuya manifestación es con sangrados articulares y musculares que crean hinchazón, dolor y movilidad reducida. Una efemérides que coincide en fecha con la polémica generada en torno a la vacunación contra la COVID y sus posibles consecuencias. Asociaciones andaluzas que se encargan de atender las necesidades de las personas que padecen esta patología y otras relacionadas con enfermedades de coagulación congénita, defienden la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad. 

El presidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia y Otras Coagulopatías Congénitas de Andalucía (ASPHA), Miguel Ángel Martín, y el presidente de la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO), Juan Francisco González, reconocen que han surgido muchas dudas y temores entre sus usuarios frente a la vacunación contra el coronavirus en las últimas semanas a raíz de los cambios de criterio de las autoridades sanitarias en la administración de Astrazeneca -actualmente asignada a grupos de esenciales como fuerzas de seguridad y profesores y a la franja de edad comprendida entre los 60 y 69 años- y la paralización de Janseen por la posible vinculación de ambas con trombos. 

Los representantes aseguran que han consultado a fuentes expertas médicas que afirman que "no hay evidencias científicas de que las personas con problemas de coagulación tengamos más peligro en la vacunación", señala  Miguel Ángel Martín, presidente de ASPHA. Defiende que esas mismas fuentes expertas recomiendan las vacunación a las personas que sufren este tipo de patología, ya que los "beneficios son mayores a los riesgos de contraer la enfermedad". Una postura que comparten desde ASANHEMO, que también subraya la importancia de acudir a la llamada de las autoridades sanitarias cuando toque la administración de la dosis, ya que confían en la seguridad de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa de la Medicina (EMA). 

Recomendaciones de seguridad 

No obstante, desde ASPHA, sí hacen observaciones en cuanto a la necesidad de establecer ciertos cambios en la administración de la dosis. Subrayan que la recomendación médica es que la aguja sea de un tamaño menor para evitar problemas de sangrado y también la toma del tratamiento en caso de que "haya un sangrado intramuscular" en el momento de la inoculación de la vacuna. 

En esta línea de recomendaciones, desde ASANHEMO destacan que el próximo días 20 de abril han organizado una videoconferencia gratuita con el Doctor Ramiro Núñez, Jefe de Servicios de Trombosis y hemostasia del Hospital Universitario del Virgen del Rocío.  Las personas interesadas en participar pueden obtener más detalles a través del correo administracion@asanhemo.org o en el teléfono 601 247 347, según señalan desde la entidad. 

Por último, destacar que entre las reivindicaciones por la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, las entidades piden a las administraciones que faciliten los accesos a los tratamientos, que sean "equitativos", destaca el presidente de ASPHA, así como la necesidad de invertir más en investigación.