‘Puedo aprender. Puedo trabajar’

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo
El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo
Redacción OC

La asociación Autismo Cádiz pone de relieve, en el Día Mundial sobre este trastorno, la los obstáculos que encuentran sus usuarios y usuarias a la hora de incorporarse al mercado laboral. En una nueva campaña trabajan por la concienciación y visibilidad de todas las personas con trastorno de espectro del autismo (TEA).

Cada 2 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Autismo. Una jornada para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autismo o TEA, que este año se celebra bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.

En España se estima que un 90 por ciento no tiene empleo, una cifra que tiene como consecuencia la falta de pleno desarrollo de estas personas. Situación a la que se ha sumado para su complicación, la pandemia.

En la asociación Autismo Cádiz hace tiempo se trabaja por la inclusión laboral, con acciones como estos talleres de adaptación a las nuevas tecnologías, que se realizan en un espacio municipal y en colaboración con Guadalinfo.

Y es que, la formación adecuada es fundamental para acceder al mercado laboral (principalmente en las últimas etapas). Autismo Cádiz implementa con sus acciones al sistema educativo, ayudando a actualizar los curriculums de sus usuarios y usuarias de forma constante.

La asociación señala que, aunque las personas con TEA ponen todo su esfuerzo, también la sociedad debe sensibilizarse al respecto. Las administraciones juegan un papel fundamental.

Por todo ello, es prioritario, no solo un empleo, si no también una educación de calidad, adecuada a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas. Un reto ante el que Autismo Cádiz, en este día de celebración, incide en la necesidad de agilizar la Atención Temprana, crucial para la educación de las personas con TEA.

El acoso y el abandono escolar (educación post obligatoria) son otras de las barreras a las que se enfrentan los menores con autismo y sus familias.

Hay tantos autismo como personas lo padecen, pero todas coinciden en las dificultades para socializarse, por tanto su visibilización y el compromiso de la ciudadanía son la base para su mejor calidad de vida.

Este viernes, el puente de la Constitución de 1812 se iluminará de azul con motivo de esta jornada, y para promover la visibilización las personas con TEA.