Un día del Libro Infantil y Juvenil, de nuevo, 'online'
Booktubers andaluces buscan atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura a través de la recomendación de sus libros preferidos. Las bibliotecas andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía ofertan un variado programa de actividades para animar a la lectura
La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DILIJ), 2 de abril, con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. Esta edición, que coincide con la celebración de la Semana Santa, se centra en una campaña virtual de fomento de la literatura juvenil denominada #GeneraciónCAL donde participarán alumnas y alumnos de la XV Escuela de Verano de Escritores Noveles ejerciendo de booktubers y recomendando sus libros preferidos.
Por su parte, las bibliotecas provinciales andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía han programado para esta semana, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un amplio programa de actividades de animación a la lectura, con exposiciones, cuentacuentos virtuales, recomendaciones lectoras o guías de lectura. Un programa cultural con el que se pretende despertar el interés de los niños por la lectura y, de este modo, intentar que adquieran el hábito lector. En la Biblioteca Provincial de Cádiz será la propuesta ‘La hora del bocadillo’, con una selección de cómics.
La Biblioteca Virtual de Andalucía destacará en su portal web una colección de libros infantiles de finales del siglo XIX, un claro ejemplo de fomento de la lectura dirigido a los más jóvenes. Se trata de la “Biblioteca Infantil Sevillana”, muy parecida en composición a los famosos cuentos de Calleja. En esta colección, dirigida por Rafael Zambrano Rubio, se incluyen título como ‘Samuel el hebreo’, ‘La casa del monaguillo’, ‘El sueño de Carlos’, ‘El monje Ramiro’, ‘De la cabaña al trono’, ‘Dimas el ladrón’ o ‘El anillo del rey’, entre otros.
Por su parte, la Biblioteca de Andalucía pondrá a disposición de los usuarios, a través de su página web y redes sociales, un repertorio de autores andaluces cuyas creaciones se hayan destinado a un público infantil y/ o juvenil, al tiempo que organizará una exposición bibliográfica con obras destinadas al público infantil y juvenil de obras conservadas en su sede.
Desde el Centro Andaluz de las Letras animamos a compartir audios o vídeos leyendo fragmentos del Manifiesto ‘La música de las palabras’ elaborado para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil por la escritora Margarita Engle (poeta elegida por Organización Internacional para el Libro Juvenil para conmemorar esta edición con el título ‘La música de las palabras’)
Lectura del Manifiesto: