Caballero Bonald, un legado de "luz y memoria"
Personalidades del mundo de la cultura y política destacan la pérdida del poeta y escritor, que ha fallecido este domingo a los 94 años. Premio Cervantes en 2012 por ‘Oficio de Lector’, deja uno de los más importantes legados de la literatura actual.
Más de 60 años de obra literaria, estudios y producción discográfica hacen de José Manuel Caballero Bonald uno de los personajes ilustres de la literatura de los últimos años, uno de los grandes de la generación de los 50.
Tras la noticia de su fallecimiento este domingo, muchas personalidades de la sociedad gaditana han querido expresar su pesar por la pérdida y destacar su legado. El escritor Juan José Téllez ha subrayado, además de su pluma incansable, que le valió en 2012 el premio Cervantes por 'Oficio de lector', su libertad utópica capaz de unir a pensamientos dispares. Según Téllez, era un amante de la ciudad a la que no dejaba de venir cada verano, ya que formaba parte de su hoja de ruta.
Desde la fundación que lleva su nombre en Jerez de la Frontera, su directora Josefa Parra también ha destacado que su trabajo documental atesora la historia de la literatura española de los últimos años. Desde la Fundación, invitan a los amantes de las letras a conocer su obra, que es "luz y memoria".
A las palabras del mundo de la cultura también se han sumado representantes institucionales como la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la presidenta de la Diputación, Irene García. Ambas han reconocido el carácter polifacético de su legado y la genialidad de su sabiduría.
Caballero Bonald se ha ido, pero su alma se hace eterna en frases célebres que forman parte ya del ideario de la literatura contemporánea y que son enseñanzas de vida porque para el ilustre jerezano "el lugar donde se descubre el mundo se convierte para siempre en el centro del mundo".