COVID

Cádiz estrena apertura de movilidad en todos sus municipios

Imagen de la playa de La Caleta
Imagen de la playa de La Caleta
Laura Jurado

A partir de este domingo no hay cierres perimetrales en la provincia, que continúa en nivel 2 de alerta, a excepción de La Sierra, que está en nivel 3. El presidente de la Junta alude a la responsabilidad de grupo para conseguir la inmunidad y alerta de rebrotes en comuniones.  

Todos los municipios de Cádiz quedan abiertos a la libre circulación desde este domingo tras meses duros de pandemia con cierres perimetrales. Una situación que se produce tras la liberación de las localidades de Bornos y Villamartín, por bajar del índice de 1000 contagios por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Una decisión de cierre que la Junta pudo tomar tras pedir el aval de la Justicia puesto el final del estado de alarma del pasado 9 mayo permitía ya la libre circulación.

Llega así una nueva etapa para todos los municipios de Cádiz, la Fase de Estabilización en nivel 2, que es en el que ha determinado el Comité Interterritorial que permanezca la mayoría de los distritos sanitarios de Cádiz, a excepción de la Sierra, que sigue en nivel 3. Pese a la bajada de contagios y los ingresos, las autoridades sanitarias han optado por la cautela en esta semana de arranque hacia la normalización. 

En este sentido, y ante el final del toque de queda y la ampliación de aforos y horario en celebraciones y hostelería, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno pide "responsabilidad colectiva" para conseguir la ansiedad inmunidad de grupo. Moreno Bonilla ha advertido en comparecencia de prensa el peligro de "las reuniones familiares como las comuniones", ya que la información que le llega de los expertos es que es ahí donde se están produciendo nuevos rebrotes.