Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cádiz refuerzan la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio
Se han colocado 18 novedosos cubre-cubos en distintas plazas de la ciudad. Unos contenedores especiales diseñados por Calvichi´s para facilitar la recogida de vidrio en zonas de difícil acceso del casco histórico
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Cádiz han presentado este viernes el lanzamiento de una nueva iniciativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio. Para ello se han instalado 18 nuevos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad .
Estos cubre-cubos son unos contenedores especiales que se sitúan en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales, como por ejemplo el casco histórico de Cádiz. La instalación de estos cubre-cubos garantiza así que todos los ciudadanos residentes en la zona de intramuros puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego son recogidos por el servicio de puerta a puerta que se realiza para los locales de hostelería y que Ecovidrio puso en marcha en el marco de su plan para impulsar la hostelería sostenible.
Este tipo de acciones se enmarcan dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región (unas 200.000 toneladas) y que contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.
En el caso de Cádiz, estos cubre-cubos están decorados por los conocidos diseñadores de Calvichi’s, lo que les da un toque único, divertido y original. Además, para informar sobre ello y concienciar sobre la importancia del reciclaje, se pondrá en marcha un divertido Micro-Teatro que, de la mano de un ‘Reciclador profesional’, recorrerá la ciudad de Cádiz a lo largo de cinco días para dar información sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Al mismo tiempo, se repartirán 5.000 dípticos informativos.
Destacar que durante 2020, en un año marcado por la pandemia, Cádiz se convirtió en la tercera capital de provincia que más incrementó su contribución al contenedor verde, registrando un aumento del 12%, hasta las 2.028 toneladas de envases de vidrio, mientras en el resto del país se produjeron caídas medias de en torno del 6% como consecuencia de las restricciones en la hostelería. De hecho, durante los últimos cinco años, la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad se ha incrementado un 50,7%, una cifra que demuestra el compromiso de todos los gaditanos con el reciclaje y que se trata de un hábito muy consolidado entre la población.