COVID

"El botellón está prohibido desde hace varios años en Andalucía y la pandemia obliga a ser consecuente"

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre
Laura Jurado

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, advierte que los contactos masivos ante el peligro de entrada de cepas nuevas. 

Cádiz vive su primer fin de semana completo sin toque de queda y con ampliación de horarios de restauración-hasta las 00.00 horas- y ocio nocturno -hasta las 02.00-. Además, coincide también con la libertad de movilidad entre provincias y comunidades, y con ella, la llegada masiva de turistas a la capital. 

Ante esta situación y teniendo en cuenta las imágenes producidas la madrugada del 9 de mayo con botellones y aglomeraciones, y como previsión para este fin de semana, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre pide "cautela" ante un virus que continúa en los hospitales de la provincia y ofreciendo cifras de fallecidos. 

Mestre recuerda que "el botellón está prohibido en Andalucía desde hace varios años y la pandemia obliga a que seamos consecuentes". Defiende que la crisis sanitaria es "cosa de todos" y por ello apela a la responsabilidad colectiva para mermar los casos y no producir el efecto contrario. 

Además, y con previsión a las posibles aglomeraciones, subraya que "hay que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad y evitar los contactos masivos", ya que "está el peligro de la entrada de cepas nuevas" que tienen un carácter más agresivo. 

En este sentido y con la misma vocación de prevención, la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña por redes sociales apelando a la responsabilidad de la ciudadanía con frases tan contundentes como  "pisoteas el esfuerzo", en referencia a los sanitarios, o "los que te rodean no se lo merecen", en referencia a las personas enfermas. 

LEY ANTIBOTELLÓN

Recordar que el botellón está prohibido en Andalucía desde el año 2006 por la "Ley Antibotellón" aprobada por el Parlamento Andaluz. Sólo se permite su actividad en lugares concretos determinados por la autoridad municipal. En el caso de la capital es en la zona superior de la Punta de San Felipe. No obstante, la situación sociosanitaria no permite aglomeraciones.  

Las multas por hacer botellón en Andalucía en la vía pública ascienden a los 100 euros, que pueden llegar a los 300 en casos extremos, si la autoridad así lo determina, en este caso la Policía local o Autonómica. No obstante, la sanción aumenta si se dan casos que pongan en peligro la salud pública, como aglomeraciones de más de 100 personas. En estos casos, las autoridades pueden poner multas que lleguen hasta los 600 mil euros.