El Colegio Médico de Cádiz advierte de los efectos nocivos del tabaco

A través de los vídeos de la Escuela de Salud muestra sus daños
El Colegio Médico de Cádiz se une al Día Mundial contra el Tabaco
M. H.

Éste lunes se celebra el Día Mundial contra el Tabaquismo

Es bien conocido el daño que el tabaco provoca tanto a quienes lo consumen de forma activa como a las personas que conviven con fumadores, ya sea en su entorno familiar o laboral, conocidos como fumadores pasivos. El tabaco produce problemas respiratorios como la bronquitis crónica, de corazón como el infarto de miocardio o cerebrales como el ictus, entre otros muchos.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el lunes 31 de mayo, el Colegio de Médicos de Cádiz(COMCADIZ) dedica un episodio de su Escuela de Salud al tabaquismo. En esta entrega, José Antonio Bernal Soto, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Paterna de la Unidad de Gestión Clínica de Medina Sidonia, explica las diferentes formas en que el tabaco daña el organismo. Así, comenta que la primera la genera el humo que la persona fumadora inhala directamente; la segunda, el humo que sale del cigarro entre caladas -más tóxico aún que la anterior- y la tercera, provocada por el contacto de la persona fumadora con los objetos y con otras personas que toca con sus manos y que se quedan impregnados a su vez de sustancias tóxicas. Es lo que se conoce como humo de tercera mano.

De los componentes del tabaco, la nicotina es el principal y el que lo hace adictivo, mientras que el alquitrán está muy relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer en el fumador pero también con alteraciones a nivel del sistema ocular o de la piel, del hígado, del riñón y de los aparatos genitourinario y reproductor, anemia, etcétera. A estos componentes se suma el monóxido de carbono, responsable del desarrollo de enfermedades coronarias.

Entre las casi seis mil sustancias químicas activas en nuestro organismo y también tóxicas contenidas en el tabaco están además el amoniaco, el arsénico, la acetona, la naftalina, sustancias radiactivas como el plomo y el polonio, el formol, el gas butano y metano, el cadmio o el vinilo. Al dejar de fumar los beneficios son tanto inmediatos como a medio y largo plazo para el organismo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco, el doctor Bernal Soto destaca los beneficios tanto inmediatos como a medio y largo plazo que dejar de fumar tiene para la salud, recalca los efectos nocivos que su consumo en embarazadas y madres tras dar a luz acarrean sobre la salud del feto y del lactante, y recuerda la disponibilidad de programas en los centros de salud para tratar la adicción al tabaquismo.