Entra en vigor la normativa de circulación a 30 km/h en vías urbanas con un único carril por sentido

Limitación de circular a más de 30 km/h
Limitación de circular a más de 30 km/h
Redacción OC

Con esta medida disminuye en un 80% el riesgo de que un peatón fallezca en un atropello a esta velocidad.

Entra en vigor la limitación de circular a más de 30 km/h de velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha valorado positivamente esta reducción, que asegura incrementa la seguridad, mejora la convivencia y hace las ciudades más amables y sostenibles.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, ha explicado que, a partir de este martes, entra en vigor el cambio de normativa sobre las limitaciones de velocidad en las ciudades, que ha pasado a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Ana Cobos, asegura que esta medida, demandada por los ayuntamientos para lograr la pacificación de sus calles, está alineada con la Agenda 2030 y persigue convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo.

Y es que las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%, y ya hay ciudades y municipios españoles que han instaurado esta limitación, como Bilbao, ganadora del primer Premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE por la mejora de la seguridad vial en la ciudad, reduciendo el límite de velocidad a 30 km/h.