La candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua estará presente en el XXII Congreso Internacional del Carnaval

El congreso internacional de Carnaval también apoyará la candidatura
La concejala Lola Cazalilla, durante la presentación de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua
Redacción OC

El congreso se celebrará entre el 10 y 12 de junio

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha informado de que la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 estará presente en la programación del XXII Congreso Internacional del Carnaval, que organiza la Universidad de Cádiz (UCA) con el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones entre el 10 y el 12 de junio bajo el título 'Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió'.

Cazalilla ha señalado que el programa arrancará el día 10 en la Facultad de Filosofía y Letras, iniciándose un periodo de tres días en el que "el Carnaval será el rey de la fiesta, pero la candidatura de Cádiz al Congreso de La Lengua será coprotagonista", ya que, además de hablar de la fiesta en sí, se abordará también de la lengua española en sus variantes americana y andaluza en las coplas del Carnaval.

La concejala ha detallado en un comunicado que, además de ponencias, en el Congreso Internacional del Carnaval habrá también exposiciones paralelas organizadas precisamente desde la Fundación Municipal de Cultura.

Así, el Espacio ECCO acogerá 'Los tipos de Carnaval: Barranquilla, Montevideo, Cádiz', de Joaquín Hernández 'Kiki', además de 'El Carnaval de Montevideo. El espectáculo de José Luis Arijón Arisi y Alicia Teibo' y 'El arte de perpetuar un arte efímero. Exposición Virtual de maquillaje y vestuarios de Alicia Teibo'.

El programa dará comienzo a las 17 horas del jueves 10 de junio con la conferencia telemática de Alejandro Rubbo Sarralde, exdirector del Museo del Carnaval de Montevideo. Ese mismo día, en el apartado de Comunicaciones, se presentará el trabajo de Alejandro Gana Núñez titulado 'Influencias del concurso Oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en Uruguay durante el siglo XXI'.

Un día después, Manuel Sánchez García y Sebastián Mederos indagarán en las expresiones carnavalescas alternativas con una coparación entre las callejeras de Cádiz y Muga Joven y Más Carnaval de Montevideo.

Las similitudes entre el carnaval gaditano y el uruguayo, también en lo que respecta al concurso oficial, serán analizadas por Alejandro Rivero Muñoz. Jesús García García se ocupará, en otra intervención, de la imagen de lo sudamericano en las coplas del Carnaval gaditano a lo largo de su historia.

Milita Alfaro Alfaro, coordinadora del Diploma en Carnaval y Fiestas Populares, de la Cátedra Unesco en Carnaval y Patrimonio, con la colaboración de María Belén Pafundi y Karina Acosta, tratará 'El desembarco del Carnaval Montevideano en la Academia'.

Argentina también estará presente en el congreso con la charla que dará, vía telemática, el escritor y murguista Tito Rivadeneira, que hablará sobre 'Ángel Gregorio Villoldo y el tango de la Bicicleta, de El Tío de la Tiza, en Argentina'.

En otra ponencia telemática, Pilar Piana, del Museo del Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina), disertará sobre su investigación del patrimonio cultural inmaterial para su valoración y salvaguardia: 'El caso de la corneta murguera de los corsos populares 'matecito' de Gualeguaychú'.

El día 11 de junio, antes de la actuación de Los Joyeros Gaditanos, habrá una mesa redonda que se ocupará del 'Carnaval de Cádiz en América: De Las Viejas Ricas a El Callejón de los Negros', con la intervención de Javier Osuna García, José María Jurado Magdaleno, Conchi Villegas Mejías y José Ramón Zamora Cabeza. Como moderador estará Felipe Barbosa Illescas.

La jornada del sábado 12 de junio arrancará con la visita a las exposiciones en el Espacio ECCO. Hacia el mediodía, Teresa Bastardín, de la Universidad de Cádiz, ofrecerá la conferencia 'Variedades andaluzas y americanas del español en las coplas e Carnaval'. Y ya por la tarde, el escritor y murguista Ramón Guimerá abordará 'El origen gaditano de las murgas de Canarias'.

Esa misma jornada se proyectará 'Con la murga a otra parte', el cuarto capítulo de 'La vuelta al Cádiz en 80 mundos', dirigida por Fernando Santiago Muñoz, y se cerrará con una mesa redonda sobre el Carnaval de Cádiz actual en América.

El plazo para las inscripciones en el XXII Congreso Internacional del Carnaval permanecerá abierto hasta el próximo día 4 de junio, pudiendo consultarse cualquier duda sobre esta actividad en el email 'secretaria.congresocarnaval@gmail.com'.