SALUD

La Consejería de Salud activa campaña para la prevención y atención al ICTUS

La Consejería de Salud activa campaña para la prevención y atención al ICTUS
La Consejería de Salud activa campaña para la prevención y atención al ICTUS
Redacción OC

El objetivo es informar a la población sobre los signos y síntomas de esta patología, por la importancia de una atención sanitaria lo más inmediata posible para la supervivencia y mejor recuperación de los afectados

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una campaña de prevención y atención al ictus para informar a la población de sus signos y síntomas con el objetivo de que los afectados sean atendidos cuanto antes en un centro hospitalario. Su lema: “ Es un ictus. Llama al 061”

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz es referente en la atención a los afectados por este problema cardiovascular, que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. En estos casos la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células no reciben oxígeno, dejando de funcionar.

También se conoce como accidente cerebrovascular, embolia o trombosis. Aunque puede producirse a cualquier edad, su riesgo aumenta con los años, siendo más frecuente a partir de los 55 años.

Uno de los principales problemas del ICTUS son sus secuelas en términos de discapacidad física y cognitiva. Además es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

En el hospital Puerta del Mar se activó hace cinco años la Unidad de Ictus, que ha activado en este tiempo entorno a los 1.500 CODIGOS ICTUS, un procedimiento asistencial que optimiza intervenciones y tiempos de atención para salvar vidas y garantizar la mejor recuperación de los pacientes.

A pesar de los grandes avances en el manejo del ICTUS, más de 17.000 personas sufren un ictus cada año en nuestra comunidad autónoma. Un dato indicativo de que, a lo largo de su vida, uno de cada cuatro andaluces lo padecerá. La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento del 27% en su incidencia hasta 2025, debido al progresivo envejecimiento de la población.