Coronavirus

La Junta abordará en el comité de expertos las posibles medidas a adoptar finalizado el estado de alarma

Se debatriá este miércoles 5 de mayo, en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salude Pública de Alto Impacto
Se debatirá este miércoles 5 de mayo, en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salude Pública de Alto Impacto
Redacción OC

El presidente de la Junta espera una decisión urgente del Gobierno para dotar a las comunidades autónomas de seguridad jurídica con las restricciones que sean necesarias para evitar la expansión de la COVID-19

La Junta de Andalucía abordará este miércoles 5 de mayo, en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salude Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, el nuevo escenario y posibles medidas antes el fin del estado de alarma el día 9.

El presidente del ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, espera que el Gobierno central tome una decisión urgente para ofrecer a las comunidades autónomas seguridad jurídica ante medidas para evitar la expansión de la COVID-19 como, la restricción de movilidad, el mantenimiento del toque de queda o el cierre perimetral de un municipio, si ha superado la tasa de contagio de 500 afectados por cada cien mil habitantes.

Si fueran necesarias medidas restrictivas ante el avance de la pandemia, según el presidente andaluz, la Junta podrá, dentro de su ámbito competencial, limitar los horarios. Si la incidencia fuera muy elevada en una localidad, se intentaría el cierre perimetral pidiendo permiso judicial, como única opción según Juan Manuel Moreno.

El máximo responsable de la Junta de Andalucía mantiene la esperanza en que el Gobierno tramite de urgencia una modificación de la Ley de Seguridad Pública o de las normas que considere acordes para que las autonomías puedan resolver con agilidad. Juan Manuel Moreno ha trasladado que tener que acudir a los jueces cada vez que sea necesaria una medida, supone perder operatividad y un tiempo “precioso” en la lucha contra la COVID-19.