Las coordinaciones de trasplantes de la provincia dedicarán la esta semana a los donantes de órganos

Es importante concienciar de la importancia de donar
Éste miércoles se celebra el Día Nacional del Donante
M. Huguet

Desde este domingo habrá mensaje de difusión en los autobuses urbanos con testimonios de trasplantados

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar ha organizado toda una semana dedicada al donante en Cádiz, que arranca este domingo con la difusión en las pantallas de los autobuses urbanos de un vídeo con el testimonio de una trasplantada de los dos pulmones desde hace 16 años; en sólo diez segundos se muestra la importancia de la donación y se anima a la ciudadanía a hacerse donante con el lema #haztedonante y #regalavida. Esta campaña se emitirá durante 15 días.

Además, el miércoles 2 de junio, 'Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos' se realizará una ofrenda floral en el árbol dedicado a los donantes en los Jardines de Varela a cargo de representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz y de los diferentes colectivos implicados en este proceso. Esa misma noche, el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará de color rojo por esta conmemoración.

Por último, el sábado 5 de junio, a las 12 horas, a iniciativa del Real Club Náutico de Cádiz y con la colaboración del Ateneo, se celebrará una regata-travesía por la Bahía, en la que se facilitará la navegación a trasplantados, donantes y miembros de asociaciones. Posteriormente, en las instalaciones del Real Club Náutico, al aire libre, habrá varios expositores de colectivos promoviendo la donación de órganos, los cuales recibirán un premio.

La Coordinación de Trasplantes del Puerta del Mar, a través de su responsable, Mikel Celaya, ha agradecido la colaboración de los implicados en esta semana del donante en la capital gaditana: las asociaciones con las que trabaja mano a mano, el Ayuntamiento y Onda Cádiz RTV por su colaboración en la campaña en los autobuses urbanos, y en el caso del primero, además, por la iluminación de las Puertas de Tierra, al Real Club Náutico, al Ateneo y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Por último, desde las distintas coordinaciones de trasplantes y la provincial, con Antonio Gordillo al frente, han destacado que, aun en pandemia, tanto en los inicios más duros como en la actualidad "no se frena la generosidad de los donantes y sus familiares ni tampoco el esfuerzo de los profesionales que demuestra que esta actividad, urgente y vital, no se para", por lo que ha transmitido "el orgullo que se siente por la sociedad".